NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ranieri

"Soy un gladiador del fútbol y nunca me rindo"

La derrota en Nápoles le deja en la cuerda floja a pesar de que Blanc le ratificó ayer. Aparece sonriente, habla y no para de gesticular.

Actualizado a
Ranieri
carlos martínez

Se le ve con la energía de siempre. ¿Cómo lo hace, toma vitaminas?

No... Soy así, un guerrero, un gladiador del fútbol que pide lo máximo de sí mismo y de sus jugadores, y nunca me rindo.

Un guerrero en problemas. La Juve no defiende bien, una premisa aquí en Italia.

En los primeros siete partidos del año pasado hice seis cambios en defensa. Esta temporada, en el mismo periodo, he hecho 16. ¡Por las lesiones! La pasada temporada habíamos encajado cinco goles, esta cuatro. El problema es que marcamos menos.

¿La Juve ha invertido más en músculo que en calidad?

La Juve acostumbra a tener jugadores desequilibrantes por banda y hemos seguido en esa línea. El año pasado nos fue de maravilla con Nedved y Camoranesi, y con Del Piero y Trezeguet arriba. En el doble pivote funcionaron Zanetti y Sissoko. Este año aún no he podido contar con Zanetti y con Sissoko a veces. Así es difícil.

¿Cómo juega su Juve?

Busco el equilibrio. El equipo está en reconstrucción desde el descenso. Tengo que respetar las costumbres del club, dos hombres abiertos y dos delanteros, pero en el medio hay que tener a dos que sepan robar el balón y den equilibrio (para él, Poulsen y Sissoko).

Se comenta que usted no se lleva bien con el núcleo duro.

Mentira. Del Piero, Nedved y Buffon jugaron un papel de lealtad tras bajar. Ellos son la fuerza, la historia del equipo. Son íntegros y tienen ganas, como Camoranesi y Trezeguet.

¿Le molesta que se le identifique como gran estandarte del 'catenaccio'?

No (risas). Los españoles siempre ven en mí y en Italia catenaccio y más catenaccio. Algo de verdad existe. En España se busca el juego bonito, pero la afición italiana lo que quiere es ganar, sea como sea. Incluso España, que ganó la Eurocopa, lo hizo porque Aragonés puso a Senna en el medio.

Pero usted pone a dos.

Claro, porque aquí tenemos otra mentalidad.

¿Por qué?

Por el carácter del italiano, al que le gusta rentabilizar y dar títulos a la afición. El entrenador lo que quiere es hacer la cosa práctica y sólida. A los españoles les gusta jugar bien por filosofía, les gusta disfrutar más de la vida.

Defíname su librillo...

Una mezcla de todo: la esencia italiana, estar concentrado y con equilibrio; tener la pelota y buscar el agujero, como en Espa y poseer la fuerza y mentalidad de los ingleses de machacar siempre.

Dicho así suena fácil...

Me gusta la verticalidad. El fútbol sin velocidad no es nada. Bueno, puede serlo cuando tienes futbolistas de una calidad tremenda. Entonces puedes tener el balón, tirar paredes... Pero en Italia no existe la calidad del fútbol español y hay que ser directo, darla rápido a los delanteros prescindiendo del centro del campo, porque es entonces cuando el contrario aún no está colocado.

¿Cómo motiva usted a sus jugadores?

Con lo que siento en el momento. Soy muy directo y expresivo. Me gusta sonreír, pero quiero que se trabaje fuerte.

¿Se sintió incomprendido en España?

Nunca. Me sentí muy a gusto en Valencia. Y en el Atlético no pude hacer nada. Lo de la intervención fue lo más surrealista que me ha pasado. Aquel Rubí Blanc mandando en los fichajes. Pero me fui dejándolo bien en la tabla y vivo en la Copa. Luego llegó el desastre.

¿Cuántos vídeos ha visto del Madrid?

Veo todo el fútbol que puedo, pero tengo un equipo de gente que me va escogiendo las partes de los partidos que quiero.

¿Cómo ve a los blancos?

Están jugando muy sólido. Schuster le ha dado fortaleza y practicidad al Madrid. Sabe lo que quiere. A lo mejor no juega bello, pero es fuerte.

¿Tendría usted problemas para sentar a Raúl?

Los problemas vienen cuando no se gana. Raúl es el fútbol, como Del Piero, pero el año pasado lo senté con frecuencia hasta diciembre. Empecé a ponerle después, cuando cogió ritmo. Y fue pichichi.

Defíname. Van Nistelrooy...

¡El gol!

Sneijder.

Concreción.

Guti.

Fantasía, como Van der Vaart.

Robben y Casillas

La velocidad y el equilibrio.

Sergio Ramos.

Fortaleza e inteligencia... ¡Y juventud!

¿Por dónde pasan sus cuentas para que pase la Juve?

Estamos obligados a sacar tres puntos de los dos partidos ante el Madrid. Con un empate no nos va a bastar...