"La responsabilidad, en ningún caso, es del Atleti"

Albert Soler

"La responsabilidad, en ningún caso, es del Atleti"

"La responsabilidad, en ningún caso, es del Atleti"

carlos martínez

El presidente de la Comisión Antiviolencia exculpa al club de lo ocurrido en el Vicente Calderón.

¿Qué le parece la sanción que ha impuesto la UEFA al Atlético?

Totalmente desproporcionada. Esperemos que la UEFA rectifique. Desde aquí ofrecemos todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad al club.

Se entiende que si ustedes no sancionaron al Atlético es porque no incurrió en ninguna infracción desde el punto de vista de la prevención de la violencia.

Nosotros habríamos intervenido tanto si las incidencias hubiesen sido reflejadas en el acta del partido como si se hubiese producido alguna notificación por parte del delegado de seguridad de la UEFA. Y no han ocurrido ninguna de las dos cosas. No ha pasado nada que se pueda atribuir al Atlético. Se produjeron unos incidentes protagonizados por seguidores de la afición contraria que tuvieron que ser corregidos por parte de las fuerzas de seguridad que, por cierto, yo considero que actuaron correctamente. Pero la responsabilidad, en ningún caso, es del Atlético. Es a título individual. Yo considero que la UEFA tiene que recapacitar.

Recientemente ustedes consideraron que el Espanyol sí fue responsable de los incidentes de Montjuïc, lo cuales también fueron protagonizados por una afición contraria. ¿Qué diferencia hay entre un caso y otro desde el punto de vista de la responsabilidad?

Sancionamos al Espanyol con dos multas de 15.000 y 3.000 euros por haberse detectado defectos en los controles de acceso y por haberse producido una invasión de campo. No se tenían que haber introducido bengalas ni latas en el estadio. Ahí es donde se produce la responsabilidad del Espanyol. Son dos hechos completamente diferentes. Nosotros sancionamos algo concreto, pero, ¿qué responsabilidad puede tener un club de una carga policial? La verdad, yo no recuerdo un caso similar.

¿Qué le parecen las declaraciones de Platini en las que advertía de que si no le satisfacía la resolución de la Comisión de Disciplina podría apelar contra ella?

Él sabrá si esta posibilidad está dentro de sus competencias. Pero yo creo que no es objetivo.

A la amenaza de la Federación Inglesa de no jugar en el Bernabéu se ha sumado ahora este incidente ¿Son seguros los estadios españoles?

Son totalmente seguros. Los aficionados pueden acudir tranquilamente con la familia, los niños, los abuelos... y estar completamente tranquilos. En el apartado de la seguridad nos encontramos entre los países más avanzados de Europa, sin lugar a duda. Además, nuestra ley sobre la Violencia sirve para proteger esta situación. Se han producido brotes aislados de racismo que obedecen a un perfil de aficionado que se deja llevar por la intolerancia. Pero esto no es un reflejo de nuestro fútbol. Se trata de una minoría.