96 periodistas elegirán al próximo Balón de Oro

Selección | Así se decidirá el prestigiosos galardón

96 periodistas elegirán al próximo Balón de Oro

96 periodistas elegirán al próximo Balón de Oro

Corresponsales de F. Football. El 21-O, los 30 candidatos

El martes 21 de octubre, la revista especializada France Football publicará la relación de candidatos al Balón de Oro 2008, en la que se adivina la presencia de los españoles Torres y Casillas. Una lista que este año se hace más dinámica, pues son 30 jugadores y no 50, como en años anteriores, los que optarán al galardón. El jurado está compuesto por 96 periodistas, corresponsales de la revista gala en todo el mundo, que recibirán en el email el impreso para decidir y evaluar a sus cinco futbolistas favoritos de 2008. Los periodistas adjudicarán cinco, cuatro, tres, dos y un punto a sus respectivos elegidos. El jugador que más puntos reciba recogerá el Balón de Oro y será portada de la prestigiosa publicación a principios de diciembre.

La de reducir los candidatos es la última novedad para una elección que el año pasado ya sufrió varios cambios en su funcionamiento. Hasta 2007 sólo votaba un periodista de cada país afiliado a la UEFA. Desde entonces, además de los europeos, decide también un corresponsal de cada estado del mundo que haya jugado, al menos una vez, la fase final de un Mundial.

Y éste no es el único aspecto en el que se ha universalizado el premio. Hasta 1994, el Balón se concedía sólo a jugadores con nacionalidad europea. De 1994 a 2006 lo podían recibir todos los futbolistas, sin importar su pasaporte, que actuaran en una liga del Viejo Continente. Desde 2007, cualquier pelotero de cualquier campeonato del mundo es aspirante al galardón. Dada la gran diferencia de potencial, parece bastante claro que el premio volverá a ser para un futbolista que juegue en Europa.

El artículo nueve del reglamento del Balón de Oro establece los cuatro criterios principales para la elección: primero, la importancia de las actuaciones individuales y colectivas (es decir, los títulos logrados por su club) del futbolista durante ese año. Segundo, la clase del jugador, en el que se considera el talento y el fair play. Tercero, la trayectoria deportiva del futbolista durante toda su carrera. Y cuarto, su personalidad y sus valores.