Vilanova: "Messi tiene que disfrutar para que la exigencia no le ahogue"

PRIMERA | BARCELONA

Vilanova: "Messi tiene que disfrutar para que la exigencia no le ahogue"

Vilanova: "Messi tiene que disfrutar para que la exigencia no le ahogue"

Albert Gea

El segundo entrenador del Barcelona cree que el rendimiento de Messi depende de que el argentino "disfrute jugando" para evitar que la presión

Francesc ''Tito'' Vilanova, segundo entrenador del Barcelona, considera que el rendimiento de Lionel Messi depende de que el argentino "disfrute jugando" para evitar que la presión y la exigencia del calendario acaben por aburrirle o ahogar su juego.

Messi forma parte de "ese tipo de jugadores distintos" a los que conviene "tener contentos" para explotar al máximo su rendimiento. En verano, Pep Guardiola le permitió disputar los Juegos de Pekín, detalle que Messi agradeció porque desde los despachos del Camp Nou se pretendía que se reincorporase al equipo.

"Creíamos que, a pesar de ser un hombre importante, teníamos equipo suficiente para superar la previa de la Champions. Él tenía la presión de su país y le hacía ilusión estar en los Juegos. Al final, las dos partes acabamos contentas", sostiene Vilanova, mano derecha de Guardiola al frente del equipo, en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

El segundo entrenador cree que Messi, aspirante al Balón de Oro, debe evitar "que la exigencia le aburra o le ahogue, que no disfrute en el campo", circunstancia que no le exime de "ser uno más y trabajar en bien del grupo".

Casi imparable en tareas ofensivas, Messi también ha dado un paso adelante en su labor defensiva. "Pero sin correr más", matiza Vilanova, "porque se trata de posición, no de esfuerzo físico", planteamiento que incluye al resto de atacantes. "En la presión, es mejor estar bien colocado que correr mucho. Es mejor correr 15 metros desde la posición correcta que 60 detrás del lateral contrario sin ningún sentido".

Al contrario que con Messi, con Samuel Eto''o, el cuerpo técnico afrontó otro tipo de gestiones. El camerunés estaba prácticamente fuera del club. "Pero fue pasando el verano, fue marcando goles, su actitud fue muy buena, a él le gusta nuestra manera de entrenar y de ver el fútbol y se sentó a hablar con Pep. Estaba a gusto y tanto para el equipo como para él era muy positivo seguir juntos".

De Thierry Henry, cuestionado casi desde su primer día, Vilanova defiende su "gran disposición al trabajo" y su buen estado físico.

"Su rendimiento irá a más porque se siente cómodo. Es un jugador de nivel mundial, lo que ocurre es que se da por hecho que tiene que dar un rendimiento inmediato, sin pensar en que llegas a un sitio y te encuentras situaciones distintas, otra cultura de fútbol. En Inglaterra fallas un balón y te aplauden, pero aquí es distinto. Lo más importante es que tenga confianza y pueda soltarse".

Pese a que el equipo aún no ha cerrado un partido de Liga sin encajar goles, Vilanova cree que Valdés sigue siendo "el portero ideal por su manera de entender el juego del equipo, su experiencia y su capacidad para salvar puntos y partidos".

Más allá del rendimiento de Valdés, Vilanova cree que el equipo "no tardará en mejorar" en defensa. "Hemos trabajado mucho en ello, y creo que hemos recibido muchos goles para todo lo bien que hemos preparado la defensa. A veces hemos tenido despistes y por eso se dice que no se trabaja lo suficiente, pero es todo lo contrario".

El segundo entrenador del Barça cree que "lo preocupante sería que nos llegasen quince veces y nos hiciesen quince goles" y que la tendencia de encajar en cada partido "se corregirá con el tiempo".

Entre los reproches al equipo suele aparecer su tendencia a tocar demasiado en busca del gol y prescindir de otros recursos, como el disparo lejano. "Si tienes jugadores adecuados y el rival se cierra, es perfecto. Pero también va un poco con la cultura. En otros países se chuta a puerta, el balón va diez metros fuera y la gente aplaude. Aquí parece que le pegas mal y te pitan, y eso puede acabar calando en la psicología del jugador".

Disputados ya diez partidos oficiales, en menos de dos meses de competición oficial, Vilanova expone una "valoración muy positiva del equipo", al que ve "en progresión". Y sobre todo destaca el hecho de que el equipo "siempre haya dado la cara, por más que algunos partidos nos hayan costado más que otros".

Además, Vilanova subraya que el Barça ha tenido "menos tiempo que otros candidatos a la Liga" para preparar la temporada. "El resto de equipos viene de una continuidad, con pocos fichajes. Pero para nosotros todo es nuevo".

A Guardiola se le ha discutido especialmente su política de rotaciones, un reparto de minutos "que no se hace porque sí", según Vilanova. "Es complicado que un futbolista pueda jugar cinco partidos seguidos, jugando cada tres días. Es bueno que los esfuerzos se repartan, aunque es cierto que a algunos jugadores es más difícil rotarles".

Vilanova explica, además, que las decisiones sobre las alineaciones se toman a partir de varios factores. "La opinión de los médicos y recuperadores, nuestro propio olfato de entrenadores, el rival y la opinión del jugador".

Alexander Hleb continúa con la recuperación

El bielorruso Alexander Hleb (FC Barcelona) continúa con la recuperación de su lesión El mediapunta bielorruso del FC Barcelona Alexander Hleb se ha ejercitado esta mañana en solitario en las instalaciones de la Masia, junto al Camp Nou, por lo que el internacional continúa con el proceso de recuperación de su lesión en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo.

Hleb, acompañado del segundo técnico, Tito Vilanova, y de dos recuperadores físicos del primer equipo, realizó el primero de los dos entrenamientos que tiene previstos hacer a lo largo del día de hoy. El jugador azulgrana trabaja para recuperarse lo antes posible del esguince de grado 2-3 en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo y del tercio mediano del mismo pie que sufrió contra el Racing el 13 de septiembre por una dura entrada del zaguero cántabro Pinillos.

El mediapunta barcelonista, según informa el club, centró todos sus esfuerzos en hacer un circuito para mejorar aspectos como la fuerza y la resistencia, con diferentes ejercicios de carrera, saltos y centros, siempre con balón.