"Guardiola parece uno más de los jugadores"

Messi

"Guardiola parece uno más de los jugadores"

"Guardiola parece uno más de los jugadores"

Mientras prepara su participación con Argentina en los partidos del Mundial 2010 ante Uruguay y Chile, Leo Messi reflexiona en blaugrana a través de los canales de comunicación del Barça. Y está encantado con Pep.

¿Qué valoración hace de este principio de temporada con Pep Guardiola?

Muy buena. Al principio, sobre todo por los resultados, tuvimos que ir cambiando muchas cosas, pero creo que es normal, porque todo era nuevo, y en los últimos partidos ya hemos hecho un buen juego.

¿Guardiola destaca por trabajar la motivación de sus jugadores?

Sí, sobre todo eso. Es un entrenador que está muy cerca de los jugadores y parece uno más del grupo, uno más de los jugadores. Está muy enganchado a nosotros, constantemente nos está dando indicaciones y enseñándonos lo que quiere. Mientras tanto, nosotros estamos intentando empaparnos de todo para hacerlo lo mejor posible.

¿Qué le pide a usted?

Lo mismo que al resto. Es un entrenador al que le gusta mucho presionar arriba, en grupo y bien organizados. Trabajamos mucho tácticamente, pero a la hora de jugar me da mucha libertad.

¿Es casualidad el éxito de la cantera?

Hace años que el Barça está trabajando muy bien en la cantera. Están saliendo muchos jugadores, y sólo hay que ver el buen nivel de los jugadores del Barça Atlètic y de más abajo también. Trabajan igual que el primer equipo y hacen entrenamientos similares. Por ello hay muchos en el primer equipo, y estoy convencido de que subirán muchos más.

¿Es fácil entenderse con Alves?

Nos entendemos muy bien dentro y fuera del campo. A mí me hizo mucha ilusión su fichaje, porque es un gran jugador y está por mi banda. Con los buenos jugadores siempre es fácil entenderse. A pesar de ser argentino, ya venía de tener buena relación con brasileños, así que ningún problema.

¿Cómo recibe el vestuario las rotaciones?

Yo creo que bien. Es bueno, porque jugamos todos. Esta temporada tendremos muchos partidos, y está bien que toda la plantilla esté lista para jugar en cualquier momento. Eso motiva a la gente, porque nunca sabes quién jugará.

Ha jugado a menudo como delantero centro; no es una posición nueva para usted.

No, en el fútbol base jugué a menudo en esta posición, pero era un poco diferente, porque tenía un punta de referencia delante mío. Me gusta arrancar desde un poco más atrás y tener llegada. Me siento cómodo en esta posición, pero siempre jugaré donde me mande el técnico.

Usted se ofreció para ser uno de los capitanes. ¿Está más implicado que nunca?

Siempre he estado implicado. A cualquiera le gustaría ser capitán, pero también sabía que había compañeros con mayor experiencia que merecían llevar el brazalete.

¿Esta debe ser su temporada?

Ojalá sea la temporada del Barça. Venimos de dos años de no ganar nada, de estar siempre cerca de conseguir títulos, pero ojalá podamos conseguir un título y si pueden ser más, mejor que mejor.

¿Aún tiene que mejorar su juego?

Sí, siempre hay que mejorar. Nunca dejamos de aprender. Creo que en todos los aspectos en general tengo margen de mejora.

¿Hace trabajo específico para prevenir lesiones?

Sí, pero las otras temporadas también lo habíamos hecho. Siempre intentamos prevenir, pero nunca se sabe. Espero que no me pase más, pero tenemos tantos partidos que todos corremos el riesgo de lesionarnos. Con el paso del tiempo he ido aprendiendo.