"Hay que tener cuidado y saber digerir los elogios"

Unai Emery

"Hay que tener cuidado y saber digerir los elogios"

"Hay que tener cuidado y saber digerir los elogios"

alberto iranzo

El técnico ché quiere frenar la euforia que rodea a su Valencia, que ahora mismo es el mejor equipo de la Liga.

Primeros, mejor debut de un entrenador, el líder más fiable de las grandes ligas... parece imposible mantener los pies en el suelo.

La euforia es positiva, pero siempre que se dé fuera, en la gente, que disfruten de su equipo, pero dentro tenemos que tener mucha prudencia y más ahora porque esto acaba de empezar y sabemos que hay por delante un camino largo y difícil. Tenemos que alegrarnos de que la gente esté contenta, de que haya euforia de puertas para afuera, pero los de dentro debemos ser prudentes y saber gestionar todo esto.

En el plano personal, ser el mejor técnico debutante de los casi 90 años de historia de la entidad debe ser motivo de orgullo, ¿no?

Es una satisfacción, pero porque ves que las cosas están yendo bien. No le hago caso a todos estos datos, no desvían mi atención porque lo que quiero es seguir trabajando con la misma intensidad y las mismas ganas y mantener la tranquilidad que estamos teniendo ahora.

Vamos, que usted es de los que piensa que el elogio debilita y por eso es mejor no escucharlos o no tenerlos muy en cuenta...

Los elogios, igual que las críticas las digiero con normalidad, los extremos son peligrosos y no hay que irse a ellos tanto cuando te alaban como cuando se meten con tu labor. Es cierto que el elogio mal entendido debilita, por eso insisto en que hay que saber digerirlos y tener cuidado con ellos, saber usarlos para el bien del grupo, para que todos salgan reforzados, pero tampoco darles más importancia.

Entonces, si llegan las críticas tampoco las tendrá muy en cuenta, ¿no?

Tampoco, de verdad, yo vivo al día y veo las cosas, las leo o me las cuentan y las dejo a un lado, no me paro a pensar. Vivo el presente, el día a día, e igual que no me fijo en todo eso de récords y marcas, tampoco en las opiniones, las respeto pero sigo mi camino.

¿Se esperaba este arranque tan bueno de temporada?

No me lo esperaba en términos numéricos de fijarnos una meta de partidos ganados o puntos, ya digo que vamos día a día. Tenía ilusión por hacer bien las cosas, de que estábamos trabajando bien y que las cosas iban a ir bien y así está siendo, sin fijarnos en mucho más, ni pensando en otra cosa que no sea el próximo partido. Así es como nos lo planteamos desde un principio y así es como vamos a seguir.

Por buscar un pero, el juego de su Valencia cambia mucho cuando es local y cuando juega como visitante.

La experiencia me dice que fuera es más difícil para todos, porque el rival te aprieta más, es más agresivo y a todos les cuesta. Sabemos que hay que adaptarse a eso, crecer para intentar ser iguales en casa que fuera, pero eso no se consigue en un día.

El Madrid perdió en Riazor, el Barça en Soria... ¿le estamos pidiendo mucho al Valencia, que no ha caído fuera y se le pide que juegue mejor?

La exigencia que tenemos es muy alta porque parte de nosotros mismos y nadie nos pone el listón más alto de lo que ya nos lo ponemos nosotros mismos.

Otro éxito que cabe apuntarles es el de haber recuperado para la causa a jugadores como Del Horno y, sobre todo, Manuel Fernandes, que con su gol les dio la última victoria.

Manuel tiene 22 años y viene haciéndolo bien desde el verano, cuando hizo una buena pretemporada. Estamos muy contentos con él y nos alegramos porque contra más seamos empujando en la misma dirección, mucho mejor. Es joven, tiene cualidades y necesitaba adaptación a la Liga. Además, el chico ha madurado también mentalmente y estamos viendo los resultados.

Su tanto fue el primero de un extranjero con el Valencia en los últimos diez meses...

Lo importante es que tengamos mucha gente que haga goles y en su caso lo relevante es contar con gente con llegada al área. Tenemos a Villa máximo goleador, a Mata con tres tantos, ahora Manuel... es importante que la gente de segunda línea aporte sus goles porque al final de una temporada tienen un valor decisivo.

¿Qué le parece el resto de equipos que están con ustedes en la parte alta?

Arriba destacaría seis equipos, en dos grupos. Real Madrid y Barça por historia y por posibilidades económicas siguen siendo los primeros candidatos y, luego, estaríamos nosotros con el Villarreal, el Sevilla y el Atlético que vamos dando avisos de que podemos hacerles la competencia.