"Márquez ya no debe ser Tintín, es el míster"

Xabier Azkargorta

"Márquez ya no debe ser Tintín, es el míster"

"Márquez ya no debe ser Tintín, es el míster"

carlos mira

Xabier Azkargorta cumple hoy 55 años. AS aprovecha para felicitarle y asomarse a su cátedra para recordar, entre otras muchas cosas, aquel 20 de abril de 1986, en el que su Espanyol ganó al Barça en Sarrià por 5-3 con tres goles de Bartolomé Márquez. Esto es fútbol en estado puro.

Al Espanyol le cayó la primera derrota en la Liga tres día antes del derbi... ¿Cómo lo vio?

Pues que el equipo aguantó a la expectativa hasta el 1-0, ni siquiera el Sevilla creó demasiado peligro hasta ese momento. Los cambios me gustaron, pero ya era tarde para reaccionar. La conclusión que saco es que Iván de la Peña y Raúl Tamudo sigue siendo muy importantes para este equipo.

Tamudo no estuvo por las rotaciones, ya sabe.

Las rotaciones... Hubo un tiempo en que los entrenadores éramos víctimas de los videos, como el baloncesto. Peleamos para que pudieran ser aceptados en el mundo del fútbol. Ahora llega la era del ordenador. Hay gente que cree, y hablo en general, que con un programa de ordenar puede servir para tomar decisiones sobre cómo rotar, con el control de los minutos que lleva jugados cada futbolista. No puede ser que los entrenadores sean víctimas de la calculadora.

¿Y entonces cómo analiza la baja de Tamudo?

Me parece raro hablar de rotaciones en este caso teniendo en cuenta que se han jugado cuatro partidos de Liga y el Espanyol no ha entrado ni en la Copa del Rey ni en la Copa UEFA. Creo que este caso es una decisión consensuada entre Bartolomé y Tamudo. Deben haber decidido que es mejor que se quede en casa un par de días, si bien es cierto que es bueno que las rotaciones se hagan antes de que llegue el cansancio. Parece ser el caso.

¿Y por qué sufre tanto el Espanyol sin Raúl ni Iván?

Porque el equipo lleva muchos años diseñándose a partir de su manera de jugar, del robo de balón y apertura rápida para que Tamudo y Luis García se busquen la vida. Cuando eso falla...

Tamudo se acabará algún día.

Y su sustituto no se va a encontrar en dos momentos, así de fácil. Es un delantero especial que ha encontrado su mejor rendimiento jugando solo, sin nadie a su lado que le mantenga estático en su posición. Eso no le beneficia.

Llega el Barça. ¿No ve mucha diferencia de plantilla?

No sé si hay diferencia de plantilla, pero sí de precio. El resto son valoraciones falsas. Afortunadamente, en el mundo del fútbol, una diferencia de ficha de 1 a 100 no se traduce en el campo en un rendimiento del 1 y del 100. Por ejemplo, entre Sergio Sánchez y Daniel Alves no hay tanta distancia. Por eso el fútbol es tan especial

Así que puede ganar cualquiera.

Son once contra once y, como decían los romanos, Hic et Nunc, Aquí y Ahora. Jueguen y veremos quién gana.

Pero el Espanyol sólo ha ganado 2 de los 13 derbis de Montjuïc.

Será que lo han hecho mejor que nosotros. Las estadísticas son simplemente eso, números que se pueden romper en 90 minutos.

Pues que Tintín lo mejore. ¿Cómo le ve?

Tiene experiencia pero como segundo entrenador. Pienso que su misión debe ser convencer al entorno de que ya no es el ayudante, que es el míster. Debe ser Márquez, el míster, y no Tintín. Ya no es ni confidente, ni amigo del utillero, ni el Tintín que conoce a la secretaria de toda la vida. Es el entrenador del Espanyol y que la gente no piense que se le ha subido a la cabeza.

Siempre será más fácil echarle a él que a otro.

Es el riesgo de todo entrenador, algo que no tienen los segundos. Márquez es un hombre de club.

¿Cómo era Márquez como jugador cuando le tuvo a sus órdenes?

Bartolo era inteligente, técnicamente muy bueno. Pronto supo que no valía la pena buscar el choque porque iba a acabar perdiendo en el lance. Era listo, un centrocampista con una magnífica llegada. Recuerdo cosas de Bartolo que veo ahora en Luis García, diferenciando que uno era más medio y el asturiano es delantero. Tienen instintos similares para el gol.

¿Y de Pep Guardiola qué nos cuenta? ¿Qué nos dice?

Es futbolero a muerte. Me gusta. Si algún consejo le pudiera dar es que no sea tan obsesivo con el control de todo lo que le rodea. Con la calma mejorará el rendimiento.

Al Barça le está costando arrancar.

Pero sabe a lo que juega; tiene un plan. Sus jugadores saben qué buscar sobre el campo, a qué hacer en todo momento. Le estoy viendo buenos dibujos tácticos.

¿Qué clave le encuentra al Barça para que pueda recuperar los títulos que perdió?

¿Sabe en quién pienso? En que la clave la tiene Lorenzo Buenaventura, el preparador físico. Con él encontrarán la manera de afrontar toda la temporada con garantías.

¿Se atreve con un pronóstico para mañana?

En un Espanyol-Barcelona no hay pronósticos, hay deseos. Y yo quiero que gane el Espanyol.

El que gane se pegará a su Valencia en la Liga. Su verano allí fue corto pero intenso, ¿verdad?

Dos semanas, sí. Me alegra mucho que las cosas les vayan saliendo bien. En cierto modo se acabaron siguiendo las líneas que marcamos desde el principio: no vender a nadie y no hacer fichajes. Estaba claro que esa plantilla no había rendido la temporada pasada, pero que si volvía a hacerlo al cien por cien lucharía por el título de Liga.

¿Y ahora qué es de su vida?

Waiting for. Esperando.