La UEFA homenajea a Luis Aragonés por su victoria en la Eurocopa

Reunión de seleccionadores

La UEFA homenajea a Luis Aragonés por su victoria en la Eurocopa

La UEFA homenajea a Luis Aragonés por su victoria en la Eurocopa

Luis Aragónes acudió como invitado especial por haber ganado la Eurocopa de Austria y Suiza.

Los 53 seleccionadores de los países miembros de la UEFA, entre ellos Vicente del Bosque, presentarán esta tarde sus respetos a Luis Aragonés como artífice de la victoria española en la Eurocopa 2008. El homenaje se enmarca dentro de la conferencia de tres días que la UEFA inaugura hoy en Viena para analizar y debatir sobre las tendencias y la situación del fútbol continental. Además, la cita servirá, en palabras de Andy Roxburgh, director técnico de la UEFA, para "rendir tributo a los que han tenido éxito, en especial a Luis Aragonés, que vendrá desde Turquía" para asistir al homenaje de sus colegas de profesión.

A preguntas de Efe en la rueda de prensa de presentación de la conferencia, Roxburgh precisó que este acto es también un reconocimiento al combinado nacional al completo. "Por un lado, es una oportunidad de los entrenadores nacionales de presentar sus respetos a su colega, que ganó el campeonato. Pero por su puesto también se refiere al equipo español", precisó el ejecutivo de la UEFA. Entre los técnicos que participan en la conferencia y en el homenaje a Aragonés se cuenta Vicente del Bosque, el sustituto del "sabio de Hortaleza" al frente del equipo y que acudirá a la cita acompañado de Fernando Hierro, director deportivo de la Federación Española de Fútbol.

El tributo a Aragonés es parte de la octava Conferencia de Preparadores Nacionales, una cita para que la profesión futbolística europea intercambie ideas. Tras la inauguración hoy del encuentro, contará mañana con la presencia de Carlos Alberto Pereira y Marcello Lippi, que llevaron respectivamente a Brasil, en 1994, y a Italia, en 2006, a ganar el Mundial, y hablarán sobre "cómo ganar" la Copa del Mundo. Otras de las sesiones sentará en la misma mesa a los técnicos de Croacia, Slaven Billic; Rusia, Guus Hiddink; y Turquía, Fatih Terim, que hablarán sobre sus experiencias en el banquillo durante la Eurocopa.

Sin embargo, la cita no sólo se centrará en la competición que España ganó el pasado junio. Pese a su importancia mediática y su relevancia deportiva, desde la UEFA se destacó la necesidad de analizar otras competiciones para tener una perspectiva global del fútbol actual. En ese sentido, Roxburgh aseguró que la "Liga de Campeones es claramente el punto de referencia" para tener una visión de las tendencias en los últimos años.