Pep no pone a Bojan

Primera | Barcelona

Pep no pone a Bojan

Pep no pone a Bojan

enric fontcuberta

Ha jugado el 12% de los minutos. Con Rijkaard, 48 partidos

Thierry Henry no da pie con bola, hasta el punto de que se especula con que esté padeciendo un desequilibrio psicológico. Samuel Etoo apenas dispara, como si su pólvora se hubiera mojado tras una pretemporada generosa en efectividad. Leo Messi parece arrastrar las consecuencias del torneo olímpico con Argentina o afectado por las críticas de Diego Maradona. Y, sin embargo, Bojan Krkic, la perla atacante de la cantera del Barcelona, apenas si entra en juego.

La suplencia del delantero catalán es más llamativa, si cabe, cuando se compara sus prestaciones en su primer año con la plantilla, a las órdenes de Frank Rijkaard. Tras perderse el arranque de temporada por su participación en el Mundial Sub-17, Bojan completó una campaña de debut que ni siquiera imaginaba en el verano de 2007: 48 partidos oficiales y 2.174 minutos, repartidos entre Liga, Champions League y Copa del Rey, para un total de 12 goles. Su imagen alegre, celebrando goles con un equipo por entonces a la deriva, lo hizo muy popular entre la afición y la prensa especializada.

Pero con la llegada de Pep Guardiola, un técnico que pasó como jugador por todas las categorías del fútbol base blaugrana, Bojan ha perdido presencia en el equipo. De los 450 minutos oficiales disputados hasta hoy, Bojan sólo ha participado en 54, repartidos entre la previa de la Champions ante el Wisla (16') y la primera jornada de Liga, en Soria (36'). Sólo la pretemporada, con 297 minutos, le dio algo de optimismo.

Sin entrar. De los cinco partidos oficiales jugados por el Barça, Bojan se ha quedado con el chándal puesto en tres: la ida ante el Wisla, el estreno liguero en el Camp Nou ante el Racing y el debut en la Champions League, contra el Sporting de Portugal. Sorprende sobremanera que otros recién llegados, como Pedro o Sergio, hayan sido las opciones escogidas por Guardiola antes que Bojan.

Algunas voces expertas, como la del seleccionador catalán, Pere Gratacós, ya han calificado de "preocupante" la situación del delantero.