"El Philips aprieta, aquí es muy difícil vencer"

Carlos Salcido

"El Philips aprieta, aquí es muy difícil vencer"

"El Philips aprieta, aquí es muy difícil vencer"

alberto iranzo

El mexicano es el líder de la defensa holandesa y sabe que su estadio es un feudo casi maldito para los equipos españoles. Será mañana la sombra de Agüero y Forlán.

En los últimos años el PSV ha tenido mucha más experiencia en la Champions que el Atlético. ¿Cree que por eso ustedes tienen ventaja?

La Champions League es el torneo de clubes más importante del mundo. Todos los equipos que llegan son de alto nivel competitivo. Cada partido debes jugarlo a tope. La experiencia puede servir en los momentos difíciles, pero el Atlético ha demostrado frente al Schalke que esta temporada es un equipo a tener en cuenta en todos los frentes.

¿Cómo describiría a su compatriota Javier Aguirre como técnico?

Él es un entrenador de gran prestigio en México, donde ha demostrado con creces su calidad como entrenador de la selección nacional. Tengo mucho respeto por lo que ha logrado en su carrera profesional y me siento muy orgulloso de que otro mexicano triunfe en Europa.

Usted es ya un futbolista muy importante del PSV. ¿Qué ambiente se va a encontrar el Atlético en el Philips Stadium?

En nuestro estadio somos un equipo muy difícil de ganar, nos sentimos fuertes. El público está encima de la cancha y aprieta todo el partido. El equipo es consciente de que en este primer partido es importantísimo sumar, ya que en esta competición, jugando en casa no puedes dejar puntos en el camino. Será un partido vibrante.

Le tocará enfrentarse a Forlán y Agüero. ¿Cuál es la clave para frenar a estos futbolistas?

La clave se la cuento después del partido (risas). Nadie duda de que son dos grandes jugadores, pero tenemos organización defensiva para poder frenarlos.

Ustedes han perdido esta temporada a futbolistas importantes como Gomes o Farfán, pero mantienen el talento de Afellay al que hay que sumar el de Amrabat. ¿Harán sufrir mucho al Atlético?

Afellay es muy importante en este PSV. Es capaz de marcar las diferencias. Amrabat es un jugador joven de mucho talento que debuta a nivel europeo. Pienso que ambos demostrarán su calidad y ojalá sean determinantes para dejar los primeros tres puntos en Eindhoven.

El Atlético se ha reforzado mucho en defensa para esta temporada con dos futbolistas como Ujfalusi y Heitinga. A este último usted le conoce bien. ¿Cómo recibirá su afición al antiguo capitán del Ajax?

Entre el Ajax y el PSV hay una gran rivalidad deportiva, pero en Holanda todo el mundo sabe quién es Heitinga. En este caso viene con otro equipo a nuestro estadio. No será recibido con aplausos, pero tampoco con agresividad. Heitinga es importante en la selección holandesa y eso nadie lo olvida aquí.

Por último, ¿piensa que Marsella, Atlético y PSV compiten por la segunda plaza del grupo o cree que el Liverpool es un equipo batible?

Todos los equipos son batibles y están a nuestro alcance. No creo que el Liverpool esté muy contento con los adversarios que le han tocado. Ellos también deberán jugar muy bien y vaciarse en la cancha si quieren sacar puntos en Eindhoven, Marsella o Madrid. El grupo no es fácil para ninguno. Ganar en casa es una obligación para todos.