Murcia comienza su feria con la Roja

Clasificación Mundial 2010 | España - Bosnia

Murcia comienza su feria con la Roja

Murcia comienza su feria con la Roja

chema díaz

Diez mil personas en el último entrenamiento. Capel suplirá a Silva

Jugones y extremos. Tras unos días de reflexión, Vicente del Bosque decidió que España arrancará rumbo al Mundial 2010 con una mezcla entre ambas benditas opciones; a efectos prácticos el equipo de la final de la Eurocopa con tres novedades por lesión, todas valencianistas: en el Prater jugó Torres arriba y el lesionado fue Villa (hoy sucede lo contrario), Capel ocupará el lugar de Silva, titular frente a Alemania, también averiado, y la pareja de Puyol en el centro de la zaga será Albiol, pues Marchena sigue sin recuperarse. El resto, los clásicos: Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Capdevila, Senna, Iniesta, Xavi y Cesc. Pocas variaciones sobre el mismo tema, como es natural. Del Bosque echa su sal y su pimienta al equipo, pero mantiene la receta de Luis Aragonés. Otra cosa hubiese sido un desvarío que no cabía esperar del técnico salmantino, un señor con sentido común, "el menos común de los sentidos (decía un profesor mío) en algunos de ustedes". No es el caso.

Sin sorpresas en la alineación y tampoco en el ambiente, festivo a más no poder en esta Murcia que se engalana para su feria de septiembre, que se adelantó con la llegada de la Roja. Diez mil personas se presentaron ayer en el entrenamiento de la Selección, que vivió un recibimiento apoteósico a su llegada a la ciudad. Cientos de personas la recibieron entre vítores y el más aclamado fue Casillas, capitán del campeón de Europa, que disputará hoy su partido internacional número 84. Tiene a tiro a Fernando Hierro (89) y persigue a Raúl (102) y Zubizarreta (126). Si Raúl fue el Ferrari, Iker es el Tren Bala de los japoneses, junto a Usain Bolt lo más rápido de este mundo.

Todo es alegría alrededor del equipo con la excepción del estado del terreno de juego de la Nueva Condomina. Hierro, perejil en todas las salsas federativas, visitó el estadio hace unos días y ordenó que se replantara el pasto, que diría Di Stéfano. Le han añadido unos tepes, pero como en Murcia llover, lo que se dice llover, llueve poco, y replantar requiere su tiempo, en la práctica de ayer se levantó parte de la hierba y apareció la antipática arena. Cabe recordar que el día del estreno del coliseo murciano Maxi Rodríguez, el jugador del Atlético, se dejó la rodilla en un mal apoyo. Fue la noticia fea de aquel España y Argentina que ganamos por 2-1.

Primer examen.

Ojalá hoy todo transcurra normalmente, lo que en materia de resultado sólo puede deparar un triunfo español. La gran novedad es que España es ahora la referencia y el enemigo a batir en Europa, que por algo es su campeón y el equipo que más halagos ha recibido en los últimos tiempos. Del Bosque espera una Bosnia agazapadísima y por eso da su alternativa a Capel, buscando que abra el campo por la izquierda; por la derecha se apañarán entre Sergio e Iniesta y los demás, a jugar que es lo suyo.

Campo abierto, toque, velocidad de balón, remate y paciencia son cinco claves para este partido que, según Casillas, será "divertido y bonito". En realidad es el primer paso del clásico vía crucis que son los grupos de clasificación para Mundiales y Eurocopas ante rivales como el de hoy y Armenia, el miércoles en el Carlos Belmonte de Albacete.

Y lo de Bojan.

No se lo tome bosnio alguno como chulería, pero este equipo español está ante un largo trámite, que debe tomarse muy en serio, eso también, pues su hora H no está en la Huerta sino en Suráfrica. Nunca ha llegado nuestro equipo a una fase previa de un Mundial tan bien y con tantas expectativas (ciertas) de victoria final.

Sobra un futbolista, hoy conoceremos el descarte, y entre los suplentes destaca la presencia de Bojan Krkic, que necesitó dos palabras, "soy español", para manifestar su deseo de vestir de rojo pese a la insistencia de Serbia, la patria chica de su padre. Esperemos que el descartado no sea el joven talento azulgrana, máxime en una convocatoria donde no sobran delanteros precisamente. España-Bosnia: ¡vuelve el arte!