"No falta un delantero, quizá un extremo..."

Ruud van Nistelrooy

"No falta un delantero, quizá un extremo..."

"No falta un delantero, quizá un extremo..."

El holandés confía en que "a Robben le respeten las lesiones", manifiesta su deseo de quedarse muchos años y dice que dejar de jugar con Holanda ha sido un acierto.

Una vez que ha finalizado el plazo de fichajes el pasado lunes, ¿cree que la plantilla del Real Madrid es suficiente para afrontar con éxito las tres competiciones?

Creo que todos los jugadores de esta plantilla tenemos calidad. Desde luego que vamos a intentar ganar todos los títulos que estén en juego. Está claro que será difícil porque nadie nos va a regalar nada, pero tenemos que trabajar bien desde el primer día para conseguir todos los objetivos.

¿Se ven favoritos en la Champions League?

La Champions es una competición muy complicada, pero el Madrid sabe cómo ganarla. Hay gente con mucha experiencia en nuestro equipo que espero que nos ayude en esta tarea esta temporada. Está claro que es una prioridad.

Este verano el Madrid ha traspasado a tres jugadores ofensivos como Baptista, Soldado y Robinho. Además, ha intentado hasta el último momento fichar a un delantero. ¿Supone mucha presión para Raúl y para usted tener que jugar tantos partidos y ser la única referencia del equipo?

En realidad ahora mismo tenemos a cuatro delanteros en la plantilla, no sólo estamos Raúl y yo. También están Saviola e Higuaín. Pienso que de momento es suficiente, no hace falta. Nos entrenamos y pensamos sólo en ganar partidos. Ahora ya no podemos fichar, así que debemos centrarnos únicamente en los encuentros que vengan y no en pensar en a quién se ficha, en lo que ha pasado con Robinho, en lo que ha sucedido con Cristiano Ronaldo Tenemos que competir a tope con esta plantilla porque no hay más.

Si este año por una fatalidad se lesiona Robben el equipo se quedaría sin jugadores especialistas para la banda. ¿Piensa que el equipo puede acusar este déficit a lo largo de la temporada?

Esto es parte de la actual situación en la que sólo tenemos a Robben como extremo puro. Espero que tenga una temporada en la que le respeten las lesiones. Hay otros jugadores que pueden jugar en la banda, como, por ejemplo, Higuaín o (Van Nistelrooy se queda pensativo, ríe y mira a los periodistas como pidiendo que le digan más nombres). Tenemos que estudiar este tema y si falta un extremo creo que el club ya está trabajando en ello.

Cuando fichó por el Madrid hace tres temporadas los brasileños eran mayoría en el vestuario. Ahora la situación ha cambiado y ya hay cinco holandeses. Salgado dijo la semana pasada que ustedes sí son gente fiable. ¿Son los futbolistas holandeses más fiables que los brasileños?

Bueno, yo no puedo definir a todos los brasileños y a todos los holandeses. Es fácil generalizar, pero yo creo que tenemos una plantilla con unos jugadores que son muy fiables. Todos tenemos ganas de trabajar. Si ahora un jugador ficha por el Real Madrid es porque es un futbolista fiable, es la norma del club. Si no, estás fuera. La filosofía es esta.

¿Entiende que un jugador como Robinho quiera abandonar el Real Madrid?

Cada uno tiene sus motivos y tenemos que respetar la decisión de Robinho de irse. Espero que le vaya muy bien porque me gusta mucho Robinho como persona. En el vestuario siempre estaba riéndose, el equipo le apoyaba y él apoyaba al equipo. Ahora ha elegido marcharse. Para mí fue una sorpresa porque pensaba que iría a jugar al Chelsea, todo apuntaba a eso. Respeto totalmente la decisión que ha tomado.

Robinho dijo que se quería ir del Madrid para ser el mejor del mundo. ¿Le ha sorprendido su marcha teniendo en cuenta que aquí tendría la mejor oportunidad para serlo?

Como ya he dicho, es su decisión. Seguramente estuvo hablando con los nuevos dueños del Manchester City sobre cuál es el proyecto deportivo del club y, sabiendo esto, eligió abandonar el Madrid.

¿Y sus formas de llegar hasta a romper a llorar, como dijo el presidente, para que lo dejaran marcharse?

Era una situación difícil para él y para el club. Tenemos que seguir adelante...

¿Qué opinión le merece este fenómeno de propietarios multimillonarios que se están comprando poco a poco los clubes en Inglaterra?

Esto de los clubes con propietarios ricos es una cosa del fútbol actual que, de momento, se está generalizando en la Premier League. Eso es verdad. En la vida deportiva de un futbolista creo que es importante que los jugadores piensen también en otras cosas y no sólo en el dinero.

¿Estaría dispuesto a aceptar una oferta importante si llegase de uno de estos equipos con presidentes multimillonarios?/l>

Para mí estas cosas que se están hablado ahora no son muy importantes. Yo prefiero estar en el club que ya estoy, en el Real Madrid. De momento, no me importa otro equipo. A mí no me han dicho nada de nada, son cosas que se escriben, salen desde Inglaterra y no las doy más importancia.

Teniendo en cuenta la plantilla que al final ha configurado el club para esta temporada, ¿piensa que ha sido acertada su decisión de no acudir más a la llamada de su selección?

Sí, para mí es importante disponer de estos días en los que sólo me entreno y trabajo a tope con el Madrid. Es verdad que estoy mucho más tranquilo, me puedo recuperar mucho mejor y solamente pienso en el próximo partido. También es importante porque me he quitado de encima todos los viajes y los entrenamientos con Holanda. Espero que haya sido una decisión acertada porque eso me permitirá seguir aquí durante muchos años rindiendo al máximo nivel, que es lo que yo quiero.

Y con los años que lleva combinando jugar con su club y con la selección, ¿se le hace raro vivir una semana de compromisos internacionales en la que la plantilla se queda bajo mínimos?

Lo cierto es que en lo que llevo de carrera han sido diez años jugando todos los partidos con el equipo donde estuviera y también con la selección. Pero creo que era el momento perfecto para parar.

¿Qué le llevó a tomar la decisión final de renunciar a su selección?

He tenido en cuenta lo largas que son estas temporadas. Tenemos seis o siete partidos al mes. Para mí es muy importante quedarme aquí para, como ya he dicho, entrenarme mejor y estar más concentrado pensando en el próximo partido y en ganar títulos. Ha sido una buena decisión.