García Pitarch: "Tras las contrataciones, hay que quedar entre los tres primeros"

PRIMERA | ATLÉTICO

García Pitarch: "Tras las contrataciones, hay que quedar entre los tres primeros"

García Pitarch: "Tras las contrataciones, hay que quedar entre los tres primeros"

Carlos Martínez

El dirigente del Atlético ha reconocido que el club rojiblanco ha invertido 18 millones de euros en fichajes este verano por lo que deben quedar "entre los tres primeros"

El director deportivo del Atlético de Madrid, Jesús García Pitarch, señaló en una comparecencia ante los medios que tras los fichajes realizados este verano el club tiene como objetivo para la próxima temporada quedar "entre los tres primeros" en la Liga, además de reconocer que han recibido "ofertas mareantes" por cuatro de los jugadores de la primera plantilla.

"Tras las contrataciones creo que hay que exigir más que el año pasado, diría que es casi una obligación quedar entre los tres primeros", comentó García Pitarch en un acto en el que hizo balance del verano rojiblanco, informando del saldo económico tras las contrataciones y las salidas de jugadores.

García Pitarch insistió en que el club "merece" lograr éxitos, por la categoría del cuerpo técnico y la plantilla de la que se dispone para la nueva campaña. "Si al final de cualquiera de las competiciones estás bien, estás próximo a lograr un éxito", reseñó el directivo atlético, que incidió en el hecho de con la actual plantilla se puede optar "a algún objetivo importante".

Precisamente para la nueva campaña, el Atlético se ha movido en el mercado veraniego buscando una plantilla competitiva que pueda abodar con garantías las tres competiciones de máxima exigencia que afronta el club.

"Tenemos jugadores con mucha experiencia, de un nivel competitivo muy alto y estoy convencido de que vamos a dar el nivel", señaló García Pitarch, que no obstante recalcó la importancia de centrarse en el "día a día", en lugar de pensar únicamente en los partidos importantes. "Hay que advertir que hay muchos partidos, y la ''champions'' puede ser algo muy efímero si el año que viene no nos podemos clasificar", indicó.

Para los objetivos planteados, el Atlético ha invertido 18 millones de euros en fichajes este verano, y ha ingresado 4, dejando al primer equipo con un total de 22 efectivos, tres de ellos guardametas, algo que puede antojarse corto para la intensidad del calendario.

"Hemos valorado muchas cosas, quizás la plantilla sea corta, pero la apuesta del club es ésa, teniendo en cuenta que hay que contar con tres o cuatro jugadores del fútbol base que pueden darl el salto al primer equipo", aseguró el director deportivo rojiblanco, que expuso el ejemplo de Camacho, que el año pasado ofreció un gran rendimiento, para destacar que hay una "gran confianza" en lo que puedan aportar los jóvenes canteranos.

Ofertas por sus jugadores

En otro orden de cosas, García Pitarch admitió que el club ha recibido "cuatro ofertas muy importantes" este verano por jugadores del primer equipo, entre ellos el ''Kun'' Agüero, que contará este año con una cláusula de rescisión de "60 millones de euros". "Hemos recibido ofertas mareantes, de un valor muy alto, de equipos importantes, y en los cuatro casos la voluntad de los jugadores ha sido quedarse, y la del club no traspasarlos", manifestó, orgulloso, García Pitarch.

"Eso se debe a una estabilidad institucional y al buen rendimiento del equipo", declaró el valenciano, que dijo sentirse "muy satisfecho" por el hecho de que los jugadores deseen permanecer en el club, además del interés de los recién llegados por elegir el proyecto atlético, a pesar de contar con "ofertas importantes de otros equipos".

En lo que respecta al capítulo de fichajes, el director deportivo de los colchoneros reseñó que el club ha evitado "entrar en subastas" por jugadores. "No hemos participado en subastas, hemos expresado nuestra posición de acuerdo a nuestras posibilidades, y a partir de ahí exponiendo las condiciones de las transferencias para negociar", explicó.

Con ello, García Pitarch aludía al interés del Atletico por contratar a jugadores como Diego, Silva o Van der Vaart, que finalmente no han recalado en el club rojiblanco. "Se trata de comprar las cosas por su precio, de no desmontar el balance el club, de mantener una coherencia con la tesorería", aseguró García Pitarch, que insistió al recalcar la "voluntad" de fichar a los jugadores, pero siempre manteniendo la "coherencia" con las posibilidades del club, tomando decisiones estrictamente "deportivas y económicas".

La vuelta de Maniche es "una satisfacción"

Por otro lado, el dirigente valenciano se mostró "contento" por la vuelta al equipo del portugués Maniche, tras los múltiples problemas que tuvo el jugador la pasada temporada con el técnico, Javier Aguirre.

"Para nosotros es una satisfacción poder contar con un jugador que era nuestro, pero con el que no podíamos contar ni disfrutar", señaló García Pitarch, que reseñó que a veces es necesario que pase un tiempo para "aprender de los errores".

"Todo el mundo tiene que entender su papel y mantener el respeto por la institución, porque el club está por encima de cualquier aspecto individual", explicó el director deportivo rojiblanco, que comentó que el portugués ha sido "lo suficientemente profesional" como para pedir perdón y reincorporarse a la buena dinámica.

"Todos nos podemos equivocar, pero somos capaces de corregir, hay jugadores que han sido transferibles por cuestiones meramente extradeportivas, como Maniche, Seitaridis o Reyes, pero siempre depende de ellos seguir estando o no", manifestó.

Éver Banega debe demostrar "toda la capacidad que tiene"

Por otro lado, el dirigente atlético también se refirió al caso del argentino Éver Banega, última incoporación del club, en calidad de cedido. "Tengo esperanzas de que Éver muestre toda la capacidad que tiene, él ya ha reconocido los motivos de su escaso rendimiento el año pasado y no podemos pensar que alguien que sabe sus errores no tenga capacidad de rectificar y mejorar", comentó.

García Pitarch reconoció que no han firmado "cláusulas específicas" en el contrato del mediapunta argentino para controlarle fuera de los terrenos de juego. "No hay cláusulas en su contrato, pero sí existe un régimen interno que exige un comportamiento profesional por parte de la plantilla", aseguró.

Asimismo, el valenciano también tuvo palabras para el controvertido caso del brasileño Tiago Motta, y explicó lo sucedido este verano con el centrocampista. "Nosotros tuvimos conversaciones con él para darle un año de contrato, pero con su salario condicionado a la disputa de partidos, y aparte de eso el club le ayudaría en su rehabilitación, poniendo los medios e instalaciones necesarias", comentó.

Sin embargo, hace escasas fechas la situación cambió radicalmente. "Hace diez o doce días él nos dijo que no valoraba el contrato porque tenía otra oportunidad con otro club, por más años y más salario, y desde entonces no sabemos nada de Tiago", expresó.

Por último, el rojiblanco quiso exponer las dificultades del mercado actual, incidiendo en la "desigualdad" existente entre equipos y competiciones como la liga española y la inglesa, lo que lleva a que el mercado nacional sea "gris" mientras el de la ''Premier'' se mantiene activo.

"El fútbol británico cuenta con un dinero que no promueve el fútbol, porque hay propietarios que invierten dinero en sus clubes y pueden permitirse tener grandes pérdidas", indicó García Pitarch, que concluyó reseñando que es preciso tener "equilibrio", ya que "a medida que aumenta la competitividad, al final se pierde más dinero".