NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las novedades del La Liga 08-09

Actualizado a

Champions. El tercero irá directo

España seguirá teniendo cuatro puestos de acceso a la Champions, pero quedar tercero será mejor que quedar cuarto en esta ocasión. Los tres primeros de la Liga se clasifican automáticamente para la liguilla de dieciseisavos y sólo el cuarto tendrá que jugar la tercera ronda previa. En Copa de la UEFA, otra novedad, pero negativa: el sexto deberá disputar la segunda ronda previa, no sólo la primera. Además, el año que viene no habrá Intertoto.

Calendario. Copa Confederaciones

La Liga termina el 31 de mayo. No hay Eurocopa ni Mundial, pero el calendario se vuelve a apretar, esta vez por una razón agradable: el título de Austria y Suiza clasificó a la Selección española para la Copa de Confederaciones, que se celebra del 14 al 27 de junio de 2009 en Suráfrica, sede del Mundial en 2010. Juegan, divididos en dos grupos, los vencedores de las seis Confederaciones, el actual campeón del Mundo (Italia) y el anfitrión. Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en las semifinales.

Andalucía. Con 5 clubes y 6 técnicos

Sevilla, Betis, Recreativo, Málaga y Almería, cinco clubes andaluces en Primera. Y seis técnicos de aquella tierra: Jiménez, Chaparro, Zambrano, Tapia, Caparrós (Athletic) y Manzano (Mallorca). Por segunda vez en la historia (la primera fue en la 71-72) habrá cinco representantes sureños en la máxima categoría. Esta vez, hasta han hecho piña, pues han formado una asociación. El Sur se rebela, se une y ahora luchará muchas veces esta temporada, con 20 derbis andaluces. El primero, mañana: un Betis-Recreativo.

Numancia. Otro sin extranjeros

Fiel a su política centenaria, el Athletic Club sólo admite en sus plantillas a futbolistas autóctonos, pero hacía ya muchas temporadas que la Liga no incluía a dos equipos sin extranjeros. Esta vez, el recién ascendido Numancia acompañará a los vizcaínos en la aventura de sobrevivir en Primera sin echar mano de futbolistas foráneos. No ocurría esto desde la campaña 88-89, la última vez en que otro equipo tradicionalmente apegado a la cantera, la Real Sociedad, jugó con una plantilla enteramente española.

Árbitros. Uno menos en 1ª y en 2ª

No hay noticias en cuanto a los criterios arbitrales, aunque en las jornadas celebradas hace una semana en Santander se insistiera en castigar duro las entradas peligrosas, y en observar los agarrones en el área. La única novedad es que los de negro tendrán más trabajo: en vez de 24 árbitros, como en anteriores campañas, esta vez habrá 23 en Primera y otros 23 en Segunda. La aspiración final es igualar el número de colegiados con el de equipos.