Cristiano es el mejor de Europa

Premios UEFA | Éxito de la Premier

Cristiano es el mejor de Europa

Cristiano es el mejor de Europa

reuters

La UEFA premió a los mejores jugadores de la pasada Champions. Los futbolistas de la Premier coparon los primeros puestos y Cristiano Ronaldo, además, fue elegido el número 1 de la competición. Nada extraño dado el domino de los clubes ingleses en la última edición cuya final fue Manchester-Chelsea. Los españoles se reservan para final de año, para el FIFA Player y el Balón de Oro.

Cristiano Ronaldo fue coronado ayer en Montecarlo como mejor jugador de la última Champions. Fue un premio justo dado que su equipo, el Manchester United, fue el campeón y él, con ocho goles, el máximo goleador de la competición. El jugador de 23 años sucede a Kaká, del Milán, como Jugador del Año de la Champions y es el segundo portugués que gana el premio tras el de Deco en 2004. "Ganar este premio es muy importante para mí y me siento orgulloso. A todos los jugadores nos gusta participar en la Champions porque es la mejor competición. Ganarla fue un sueño y si puedo levantar este trofeo es gracias a mis compañeros", dijo el luso.

Cristiano Ronaldo es el segundo jugador del Manchester United que consigue este premio tras David Beckham, que lo ganó en 1999. Ruud van Nistelrooy, hoy delantero del Real Madrid, fue votado mejor delantero cuando estaba en el equipo inglés, en 2003. Cristiano Ronaldo afirmó que el secreto de su éxito "es el trabajo" y aseguró que se siente "muy feliz por haber conquistado la Bota de Oro como máximo goleador de Europa, pese a jugar como extremo".

Los otros premiados en la gala de Montecarlo, en la que tres galácticos como Zidane, Baresi, Charlton y Eusebio fueron los anfitriones junto a Platini, presidente de la UEFA, fueron otros tres jugadores de la Premier: Cech, el portero del Chelsea que superó en las votaciones a Almunia, Reina y Van der Sar; Terry, el capitán del Chelsea que se impuso a Puyol, el gran defensa del Barça y de la Selección y por último Lampard, que ganó a jugadores como Torres y Cesc Fábregas, que también optaban a estos premios.

Llamó la atención que no ganara ninguno de los premios ningún internacional español, pero hay que tener en cuenta que lo que se premió ayer en Mónaco fue la trayectoria en la última Champions, no la Eurocopa. Los jugadores españoles tendrán la oportunidad de brillar en los premios de final de año, el Balón de Oro y el FIFA Player, que se elige según el voto de los 52 seleccionadores de las federaciones adscritas a la UEFA. Ese final de año sí que promete ser apoteósico para los futbolistas españoles, aunque cabe la posibilidad de que sea también un premio para la Premier si al final se lo lleva Torres, que está en el grupo de los favoritos.

La Premier pasa a la Liga y manda en Europa

La presencia de cuatro jugadores de la Premier en el escenario de Montecarlo es la prueba del dominio de los clubes ingleses en Europa. Como se aprecia en la clasificación de la derecha, Inglaterra ha adelantado ya a España en el coeficiente de UEFA por países. Este ránking mide los logros de los equipos de cada país en las distintas competiciones europeas (Champions, UEFA e Intertoto). Al medirse los puntos logrados durante las últimas cinco temporadas, los ingleses, que metieron tres semifinalistas en la última Champions y que protagonizaron la final de la competición, tienen ya ventaja sobre España que, hasta la pasada temporada, dominó la tabla.