Bojan renovará mañana con el Barcelona por cinco años

PRIMERA | BARCELONA

Bojan renovará mañana con el Barcelona por cinco años

Bojan renovará mañana con el Barcelona por cinco años

Bojan firmará mañana, ya con 18 años, un contrato para los próximos cinco años, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.

El delantero del Barcelona Bojan Krkic, (Linyola, Lleida, 28-10-1990) cumple mañana 18 años al tiempo que estrenará su nuevo contrato, hasta 2013, después de batir varios récords como ser el jugador más joven en debutar en la Champions League o el goleador más precoz del Barça en la Liga.

Coincidiendo con el día de su cumpleaños, Bojan firmará un contrato blindado para los próximos cinco años y con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.

Bojan brilló desde pequeño en los equipos en que jugaba, por lo que a los nueve años entró a formar parte del club azulgrana en el Benjamin A. Desde entonces, la carrera profesional del catalán ha ido en ascenso por todas las categorías inferiores del Barcelona.

En el 2006-07 empezó la temporada con el Juvenil A, pero la acabó con el Barça B, en el que destacó por su capacidad goleadora, marcando diez dianas en tan sólo media temporada y consolidándose como el máximo goleador del equipo que dirigía Quique Costas.

El primer gran paso de Bojan fue en 2007, cuando, con sólo dieciséis años, debutó con el primer equipo en un partido amistoso en Egipto. Meses después, ganó con la selección sub-17 el Campeonato de Europa y marcó algunos goles decisivos como el de la final contra Inglaterra (1-0). Poco después, en verano, la selección quedó subcampeona en el Mundial de Corea del Sur, en el que Bojan marcó cinco dianas.

Con 17 años recién cumplidos, el 16 de septiembre de 2007, el de Linyola juega con el primer equipo su primer partido oficial, el tercer encuentro de la Liga contra Osasuna. Tres días después, debuta en el Camp Nou en un partido de la Champions League frente el Olympique de Lyon.

Desde entonces, ha jugado un total de 31 partidos de Liga, 9 de Champions League y 8 de la Copa del Rey, en los que ha batido récords como ser el debutante más joven de la Champions o ser el goleador más precoz del club azulgrana en la Liga, cuando el 20 de octubre, con 17 años, 1 mes y 22 días, marcó un tanto al Villareal.

El año pasado, Bojan fue uno de los delanteros más eficientes del Barcelona. En la Liga, en la que jugó catorce partidos de titular, marcó diez dianas y fue el tercer máximo goleador del equipo, después de Samuel Eto''o (16), Thierry Henry (12) y empatado a goles con Lionel Messi.

Aunque el delantero catalán ha sido convocado en tres ocasiones con la selección española, aún no ha podido debutar con la "roja".

La primera oportunidad fue el pasado mes de febrero, cuando la selección disputó en Málaga un amistoso contra Francia, pero Bojan no saltó al terreno de juego por culpa de una indisposición. Después, Luis Aragonés lo citó para la Eurocopa de este verano, pero el delantero se sentía cansado tras disputar la temporada con el Barça.

El miércoles de la semana pasada, Bojan sí que viajó con el equipo a Dinamarca y hizo toda la concentración con la ''roja'', pero el técnico, Vicente del Bosque, creyó adecuado que jugaran los protagonistas de la Eurocopa. El de Linyola espera que pueda debutar pronto con la selección porque "me siento preparado para hacerlo".

Este año, el Barcelona ha reconocido el trabajo que realizó Bojan y no sólo ha firmado un contrato para blindar su continuidad hasta 2013, sino que esta temporada lucirá el número ''11'' en su camiseta.