Mutu: "La sentencia de la FIFA es inhumana"

Internacional | Inglaterra

Mutu: "La sentencia de la FIFA es inhumana"

Mutu: "La sentencia de la FIFA es inhumana"

reuters

El Chelsea le despidió por dar positivo por cocaína

Adrian Mutu va a luchar lo máximo posible para reducir la multa que la FIFA ha estimado que debe pagar al Chelsea: 13,68 millones de libras, poco más de 17 millones de euros. Ayer anunció oficialmente que su abogado recurrirá ante el TAS.

Un control antidoping realizado en 2004 reveló que Mutu había tomado cocaína, extremo que él mismo llegó a confirmar después. El jugador rumano, por el que Abramovich desembolsó en 2003 15 millones de euros, fue multado con siete meses alejado de los terrenos de juego, lo que llevó al Chelsea a rescindir el contrato del ariete. Éste fichó poco después por la Juventus sin que el club londinense recibiera ninguna compensación económica, lo que llevó al Chelsea a pedir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una indemnización por parte del jugador. Éste falló a favor del Chelsea porque "la mala conducta de un jugador debe ser considerada como ruptura unilateral de contrato", pero estimó que debía ser FIFA quién fijara la cantidad de la multa. La cámara de resolución de disputas del máximo organismo del fútbol mundial decidió el pasado jueves que Mutu, ahora en la Fiorentina, debía pagar 17 millones de euros basándose en las posibles ganancias que dejó de tener el Chelsea y lo que había pagado por él.

"Es una sentencia injusta e inhumana. Vamos a recurrir. Es una sanción errónea, no creo que haya cometido un crimen que merezca tal castigo", declaró ayer el rumano a la BBC. El Chelsea celebró la sentencia apelando a la pureza del deporte: "Es una gran noticia: se reconoce el efecto nocivo de la droga en el fútbol".

FIFPRO, el sindicato de los futbolistas, ya ha protestado por la resolución: "Es extraño que un futbolista despedido sea sancionado en función a lo que pagó previamente el club por él cuando él no decide sobre el precio del traspaso".