Etoo hace olvidar a Messi y reflexionar a Guardiola

Amistoso | Chivas 2 - Barcelona 5

Etoo hace olvidar a Messi y reflexionar a Guardiola

Hizo dos goles en 45 minutos. Estreno goleador de Hleb

Al Barça no se le indigestó el Chivas y se lo engulló de un solo trago, en el primer encuentro sin Messi de la pretemporada. Lo cierto es que nadie se acordó del argentino. "El Barça no me necesita para pasar la previa de la Champions", espetó el crack en Pekín. Visto lo de ayer, no le falta razón. Igual de contundente que en los anteriores encuentros, los de Guardiola dominaron el juego desde la posesión, la presión en campo contrario y el amplio despliegue ofensivo. Tanta es la capacidad de sorpresa de los azulgrana (ayer de amarillo), que el técnico no alineó a un delantero centro en la primera mitad. Le bastaba con la movilidad de Pedrito y Hleb, y las internadas de Alves, Iniesta, Xavi y Abidal para crear espacios y sacarles provecho. Siempre fue mejor llegar que estar, dice la máxima. El otro delantero, por cierto, era Henry, pero su presencia fue, como de costumbre, testimonial.

De ese cóctel nació el primer tanto. Iniesta presionó y robó un balón en la línea de tres cuartos, con una croqueta a lo Laudrup regateó a su marcador y cedió el balón para que Xavi, llegando desde atrás, batiese a Sergio con un fuerte lanzamiento con el exterior del pie derecho (0-1). Los campeones de la Eurocopa dieron un recital técnico en los primeros 45 minutos. Hleb, tras un excelente pase de Iniesta, se estrenó como goleador antes del descanso (0-2).

Reivindicación.

Pero el protagonista del encuentro fue Etoo. Salió en el 45 y marcó en el 48 (0-3), en el primer balón que tocaba; y repitió en el 73 (1-4), tras una excelente pared con Bojan. Inusual en el camerunés, acostumbrado a reivindicarse ante los micrófonos, ahora lo hace sobre el terreno de juego, donde se está ganando la confianza de Guardiola, obligado a reflexionar sobre su intención de prescindir del delantero. Paradójicamente, Etoo simboliza lo que quiere Guardiola en su Barça: agresividad, presión, velocidad y gol. El único motivo que le resta puntos es su extravagancia ante la prensa. Ahora, al técnico le tocará pulir esos defectos de león indomable para convertir el vestuario en una balsa de aceite y no en una caja de truenos. Etoo promedia un tanto cada 38 minutos en esta pretemporada, una cifra que está al alcance de muy pocos delanteros (y ninguno de ellos está ahora mismo en el mercado). Por lo visto, el mejor fichaje del Barça es recuperar a Etoo.

El encuentro se cerró con un tanto de Cáceres a la salida de un córner (2-5), curiosamente uno de los puntos débiles del Barça ayer (las jugadas a balón parado en su contra). Pero, de momento, no hay nadie que detenga el rodillo azulgrana. Cuatro encuentros, cuatro victorias. La de ayer sobre el estadio de fútbol americano de los Chicago Maarons...

La Eurocopa pasará factura

Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Carles Puyol, los tres internacionales españoles que ganaron la Eurocopa, están siguiendo un plan específico de entrenamiento para impedir que tengan un bajón físico durante la temporada. El preparador físico, Paco Seirul·lo, cree que será en octubre cuando los campeones de Europa noten la falta de descanso y comiencen a bajar el ritmo en la competición.