"Este año quiero ser el mejor fichaje del Madrid"

Robben

"Este año quiero ser el mejor fichaje del Madrid"

"Este año quiero ser el mejor fichaje del Madrid"

helios de la rubia

Robben ha empezado la pretemporada como un cohete y en el 2-3 al LASK Linz dio dos asistencias. Para él las lesiones son ya pasado y cree que ésta será su campaña.

Está siendo el mejor de la pretemporada del Madrid

No, no lo creo, pero me siento bien, estoy trabajando muy duro porque quiero estar fuerte antes de empezar la Liga. En los años pasados empecé muy mal, estaba lesionado y fue difícil jugar durante la temporada. Por eso este año quiero sentirme muy fuerte cuando la Liga empiece. Ahora estoy trabajando mucho con el equipo, pero también en la faceta individual porque sé que lo necesito. No quiero lesionarme otra vez.

¡Don Francisco Gento estará orgulloso de usted cuando lea esto!

(Risas). Yo intento ser un gran extremo y sé que él fue el mejor. A mí me encantan los uno contra uno. Disfruto con eso. Desde pequeño he jugado así, siempre con el balón en los pies e intentando pasar al defensa. Este es mi juego porque me divierte.

¡El desborde es lo más apasionante del fútbol!

Sí, es verdad. Es mi cualidad. Lo más importante es irte en el uno contra uno y dar pases de gol. En el primer partido di dos y estoy contento. Este año espero mucho de mí.

La suya es de las mejores zurdas de España

No lo sé (risas). Creo que todavía no, pero vamos a ver si este año sí soy una de las mejores zurdas de la Liga.

¿Quién es para usted el mejor zurdo que ha habido en la historia del fútbol?

Romario. Es mi ídolo. Cuando estaba en el PSV era increíble. Siempre estaba con el balón controlado, delante de los defensas, se iba de tres o cuatro y luego, además de dar espectáculo, marcaba muchos goles. Era puro espectáculo.

¿Por qué se encuentra tan bien físicamente?

No sé, no he trabajado en verano porque sólo me he relajado. Me gusta trabajar porque sé que para mí es muy necesario, creo que mucho más que para otros jugadores. Este año es muy importante. Quiero jugar mejor que los dos pasados. Tuve muchas lesiones y cuando sufres tantas es muy difícil competir a un gran nivel. No tienes confianza ni consigues ritmo de juego.

¿Ha tenido miedo a que las repetidas lesiones le retiraran del fútbol?

No, nunca. Miedo nunca porque cuando tienes miedo es más difícil. No quieres jugar y eso lo dificulta todo.

A usted le encanta entrenarse, aunque sean pruebas físicas

Sí, me gusta entrenarme, pero lógicamente me apetece más hacerlo con balón porque al final es un hobby.

Diarra y usted están físicamente por encima del resto de sus compañeros.

No lo creo. Ahora me siento muy bien, muy fuerte. Soy joven y puedo correr mucho. De hecho, estos días, cuando tengo que correr, lo hago fácil.

Tiene una espinita clavada con las dos últimas temporadas, en las que no se pudo ver al verdadero Robben

Es verdad. Espero que éste sea mi año, pero cuando piensas así es más difícil. Ahora me siento bien y tengo muchas ganas. Esta temporada quiero disfrutar jugando al fútbol y no lesionarme. Mi primer objetivo es ese y luego quiero ser importante para este equipo.

Los críticos de Robben siempre han dicho que se trata de un futbolista de cristal.

Sí, lo sé. Es normal que dijeran eso porque tenía muchas lesiones y la gente habla así. Pero sé que cuando trabajo bien desde el primer día y sin lesiones puedo ser muy fuerte. No soy de cristal, pero cada lesión está relacionada con lo mismo... Y es porque tengo muchos problemas con mi espalda. Ahora han desaparecido porque he cuidado mucho esa zona y ya está bien. No sólo he trabajado en el gimnasio, también he pasado mucho tiempo en manos de los fisioterapeutas del club, que son increíbles. Mi espalda está mucho mejor que el año pasado y como consecuencia de eso me siento muy bien.

¿Le dolía cuando le decían que era un jugador frágil?

Un poco, pero no porque la gente me llamara así, sino porque lo lee todo el mundo y no era verdad. Yo no soy de cristal, sólo es una consecuencia de un problema de espalda. Cuando le gente me ve trabajar no dicen que soy de cristal porque me empleo muy fuerte.

No sé por qué, pero me da la sensación de que este año Robben va a ser el mejor fichaje del Madrid

Quiero serlo. Mi primer objetivo es jugar muchos partidos, ganar en confianza y después ser importante para el equipo. Para mí, esta pretemporada es de vital importancia. Faltan cuatro partidos para empezar con la Supercopa de España y tengo en mente que me restan cuatro semanas para trabajar. Luego quiero estar lo más arriba posible.

¿Quién es el mejor amigo de Robben en la plantilla?

La verdad es que el ambiente del equipo es muy bueno y todos los jugadores nos llevamos bien. Es lógico que me lleve algo mejor con los holandeses, pero porque hablamos el mismo idioma. Es normal, pero también tengo un gran trato con los españoles, los brasileños Con todos me llevo bien. Este equipo me gusta mucho.

La escuela holandesa es muy trabajadora

Es verdad. Los holandeses trabajamos mucho, pero también tenemos mucha calidad. Nos hemos integrado perfectamente en este grupo y nos sentimos muy bien en el Madrid. Es como estar en casa.

Lo de Cristiano Ronaldo aún no está claro

¿Sí? Para mí es complicado hablar de este tema porque la gente lleva dos meses hablando de Cristiano Ronaldo. Sólo quiero referirme a un jugador cuando esté en el Madrid. Todo el mundo sabe que Cristiano es uno de los mejores del mundo, es muy bueno. Eso está claro. Nosotros trabajamos, nos entrenamos y nada más. Creo que más importante que hacer fichajes es que no se vayan jugadores.

Hablando de eso, Robinho se queda.

Eso creo. ¿Por qué no? Este Madrid es un equipo muy bueno y con grandes jugadores en diferentes posiciones. El año pasado jugamos muy bien en la Liga y por eso la ganamos Pero también es verdad que nos falta la Champions. Hicimos un partido malo en el Bernabéu y en Roma tuvimos que haber ganado 1-4. Este año tenemos que ganar la Champions. Cuando perteneces al Madrid, cada año hay que conseguir la Liga y probar a ganar en Europa.

El que sí va a venir es Van der Vaart.

Sí, pero de momento tampoco está aquí. Es un jugador muy bueno. Es un gran fichaje para el Madrid. Pero yo me acuerdo de cuando estaba en el Chelsea y el Madrid me quería. Siempre era "mañana, mañana" y no llegaba el traspaso. Así estuve seis semanas. Esa situación es muy difícil y se pasa mal. Yo me entrenaba cada día con el Chelsea, pero mi cabeza estaba en el Madrid y como el fichaje no era seguro lo pasé bastante mal. Le aconsejo a Van der Vaart que esté tranquilo. Que se entrene en el Hamburgo y esté bien físicamente.

¿Este Madrid puede ganar la Champions? Sneijder dice que son mejores que el Manchester United.

Para mí también. El año pasado nos eliminaron de la competición por jugar mal en casa y por no haber ganado allí 1-4. No tuvimos que perder contra el Roma.

¿Este Madrid necesita fichajes?

Ahora tenemos un equipo espectacular, pero si se puede fichar a un jugador con mucho talento tiene que venir. Es normal que un club como el Madrid contrate a jugadores así.

¿Qué hace en su tiempo libre?

No tenemos mucho tiempo libre. Sólo me entreno, como, hablo con mi esposa y veo películas en el dvd.

¿Qué está viendo ahora?

24 horas.

¿Y su película favorita?

Me gusta Titanic.

¿Actor?

Eddie Murphy.

¿Actriz?

Halle Berry.

¿Y un título para la película del Real Madrid y de Robben de esta temporada?

'El Triplete'.

Gracias 'once'. Que Gento le ampare.

Que así sea. Un placer.