Cuarenta y seis clubes pueden bajar por impago

LFP-AFE | Ninguna entidad de primera está ya implicada

Cuarenta y seis clubes pueden bajar por impago

Cuarenta y seis clubes pueden bajar por impago

dani sastre

Racing de Ferrol y Cádiz serían los equipos beneficiados

Diez clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), todos ellos de Segunda, 27 de Segunda B y 9 de Tercera corren serio peligro de descender de categoría cuando sólo quedan dos días para que finalice el plazo para pagar.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hizo público ayer el listado de los clubes que aún no han saldado cuentas con sus jugadores, el número de denuncias que tiene cada club y el montante total de sus deudas (ver gráfico).

Levante (con enorme diferencia) y Real Sociedad son los dos clubes más deudores y, curiosamente, también los únicos que tienen implicados a sus filiales. Al Levante le han denunciado 44 jugadores del primer equipo (algunos de otras temporadas) y 15 del filial. Sólo este club, con sus más de 16 millones de deuda, suma más morosidad que los otros 45 implicados juntos.

Nunca ha bajado un club de Primera por impagos y este año tampoco. Todos han cumplido con sus obligaciones.

De los 10 equipos de Segunda, preocupa la situación de Levante, R. Sociedad, Xerez, Granada 74 y Celta. Se espera que los otros cinco paguen sin problemas. El plazo para saldar la deuda es la una de la mañana de la madrugada del jueves 31 de julio al viernes 1 de agosto. Si hubiese algún descenso a Segunda B, el primer beneficiado sería el Racing de Ferrol, el último que descendió, y después, el Cádiz.

La AFE negocia para que la Ley Concursal no evite el descenso

LFP y AFE se reunieron ayer por decimocuarta vez tras acabar la Liga. Siguen negociando un convenio colectivo que asegure a los jugadores el cobro de sus sueldos. Además, la AFE intenta que la Ley Concursal no exima a los clubes deudores del descenso. El año pasado, el Alavés se salvó del descenso gracias a que se acogió a la Concursal. Ni saldó la totalidad de sus deudas ni bajó. Esa norma desprotege a los futbolistas, que no ven garantizado su sueldo, pero sentó un precedente que defienden los clubes que este año se han acogido a esa ley. Levante, Real Sociedad, Granada 74, Celta y Burgos están en esa situación y evitarían el descenso. En el caso de los demás, el que no pague el 31 de julio descenderá. Una comisión mixta AFE-LFP tramitará el caso a la Federación y ésta, en base al reglamento, descenderá al club.