"¿Cristiano? Un jugador no se va por dinero..."

Ramón Calderón

"¿Cristiano? Un jugador no se va por dinero..."

"¿Cristiano? Un jugador no se va por dinero..."

Felipe Sevillano

El presidente ha retrasado sus vacaciones hasta zanjar las dos grandes operaciones pendientes: Cristiano Ronaldo y Van der Vaart. En su apretada agenda buscó un hueco para hablar de ello con AS en la terraza del Real Café del Bernabéu, antes de partir hoy a Irdning con sus chicos...

Empecemos por el Plan A. Parte de su directiva se mostró reticente el pasado lunes al fichaje de Cristiano y entre la afición existe una desazón sobre las posibilidades de que venga el portugués. ¿En qué punto estamos?

Mire, éste es un problema que no ha creado el Real Madrid. El que se infle o se desinfle este fichaje dependerá de los que han dado por hecho que el asunto estaba cerrado y no de nosotros. El Madrid es un espectador en esta comedia. En estos momentos el Manchester y el jugador están en una disputa y ahí el Madrid está esperando... y no puede hacer nada más por ahora.

Pero ustedes se han cansado de decir que les gustaría traer a Cristiano.

Obviamente, claro que queremos a Cristiano con la calidad que tiene. Pero hay un problema contractual que tienen que resolver el Manchester y el jugador, no nosotros.

¿Y qué indicios tienen ustedes para pensar que Cristiano va a convencer al Manchester para poder desvincularse?

Eso yo no lo puedo decir. La cuestión es del jugador, que públicamente ha dicho que su sueño es jugar en el Madrid. Esas palabras las escuchamos con orgullo y satisfacción, pero su salida no depende sólo de Cristiano. El Manchester es el que tiene que arreglarlo y eso sucederá o no sucederá. Lo importante es que nosotros estamos felices con esta plantilla. ¿Que la llegada de Cristiano sería un refuerzo espectacular? Claro que sí. Pero tenemos una plantilla excepcional, unida y comprometida como no recuerdo otra hasta donde la memoria me llega. Ese patrimonio lo tienen pocos clubes en el mundo

Pues mucha gente opina que es un disparate pagar 90 millones de euros por un jugador con la que está cayendo.

Lo del precio lo reflejó muy bien Platini en unas declaraciones que hizo hace un mes. Lo importante no es lo que pagas, sino lo que recibes y lo que generas. Se está hablando de una cifra muy alta que no tiene por qué ser la definitiva, pero la cuestión está en saber cuáles son tus recursos y qué te va a dar aquello que compras. Visto por sí solo, el precio no me dice nada.

Usted tiene una experiencia como directivo cuando Florentino Pérez fichó a Zidane por 75 millones.

Pues sí. Ahora nadie cuestiona el fichaje de Zizou por muy alta que fuera la cifra de su contratación. El propio Ramos había jugado sólo veinte partidos en Primera y costó casi 30 millones. ¿Quién se acuerda de eso ahora? Nadie. Nosotros tenemos una economía saneada y podemos afrontar una operación de este calibre sin que se nos cambie el humor.

¿Teme que si al final no viene Cristiano le lluevan palos por todos lados?

No. Le recuerdo que esa expectativa no la ha generado el Madrid sino el propio jugador. El club ha sido respetuoso...

...No me toree. Usted ha alimentado esa llama con la ilusión que ha puesto en cada declaración.

Eso no significa nada. Es un deseo natural y lógico, igual que el Chelsea querría a Robinho y Casillas o el Manchester a Sergio Ramos. Este globo no lo hemos inflado nosotros. El club que presido duerme con la conciencia tranquila.

El otro día decía Schuster que había obsesión en la entidad por este fichaje. ¿No será que usted quiere demostrar que puede traer también a un galáctico si se lo propone?

Quien crea que tengo un complejo en ese tema no me conoce. De lo que sí estoy orgulloso es del grupo que hemos creado, de haber fichado en dos veranos a 21 jugadores con un enorme talento que han demostrado que con esa unidad que tienen pueden conseguir cualquier reto que se propongan. Esa es la clave de nuestro éxito actual. Sneijder, Pepe, Heinze o Robben son cracks y figuras consagradas. ¿O no? Yo no tengo una obsesión con nadie.

Cristiano llegó ayer a Lisboa y se le espera en Manchester la próxima semana. Ahí se tiene que mojar de una vez...

Puede ser, pero de verdad que hay que esperar acontecimientos. Se le está dando tantas vueltas a este asunto que la gente se puede confundir y puedo entender su hartura. Ellos hablarán la próxima semana y si tras esa conversación el Manchester decide venderlo, claro que el Madrid estará ahí.

Los jugadores se quejan del tema Cristiano.

Hoy les veré en Irdning y les tranquilizaré.

¿La liquidez en caja sería un problema para ver cumplido su sueño con el portugués?

Nunca. No queremos parecer el rico que se quiere gastar el dinero para presumir. Pero esta operación la haríamos sobre la base de que puede ser rentable porque nuestra economía no se va a resentir.

¿Se tiene que ir Robinho para traer a Cristiano?

En absoluto. Los técnicos creen que son compatibles y el Madrid no necesita recaudar para comprar. Para fichar a Cristiano no necesitamos vender a nadie y menos a Robinho. Eso no es así...

Las encuestas revelan que la gente no está muy por la labor de gastar ese dinero por Cristiano Ronaldo.

¡Las encuestas también dudaban de Zidane! En noviembre se decía que no hacía falta, que con esos 12.000 kilos se podían haber fichado tres jugadores de equipo por 3.000 cada uno. Esa polémica la vivimos con Zizou y nos sirvió de escarmiento. Cada cual tiene su opinión en fútbol y es difícil satisfacer a todos. A mí en la calle me hablan en contra... y muchos a favor.

Entre ellos su buen amigo Joseph Blatter, que sorprendió a medio mundo al hablar de la esclavitud de Cristiano hasta provocar la ira de Ferguson.

Mire, cuando un jugador se va de un club grande no es por dinero y eso es lo que él quiso decir y yo comparto. Se va porque no está contento con el entorno, el proyecto deportivo, su vida familiar allí, el entrenador y sus decisiones... En ese caso es mejor dejarle ir. Yo no quiero en mi Madrid un solo jugador que esté a disgusto. Pero tenemos la suerte de que en este Madrid los 25 son felices.

Entre esos 25 está Robinho, al que el Chelsea quiere a toda costa. ¿Robinho está feliz en el Madrid tras decir su agente que ha sido utilizado como moneda de cambio?

No tengo ninguna razón para pensar que Robinho esté descontento. Schuster lo adora, los compañeros le quieren y el año pasado hizo muy feliz al Bernabéu. Si él no está contento y quisiera irse no lucharía por cambiar su voluntad. Pero no me parece que sea el caso. Es absurdo plantearse traspasarle si él está contento y eso lo creo firmemente.

Volvamos a Cristiano. ¿Tendrá un efecto boomerang contra usted si al final lo trae?

Explíqueme en qué se basa eso. Si viene o no Cristiano, lo que ya es seguro es que tenemos una plantilla que en Europa no tiene comparación por equilibrio, compromiso y capacidad. Cristiano sería una guinda perfecta, pero no cambiaría ese estado de ánimo si al final no viniese.

Imagino que usted no es ajeno a la crisis económica que atraviesa el mundo entero. ¿No suena indecente en este contexto sociológico hablar de pagar 80 o 90 millones de euros por Cristiano?

El Madrid tiene sus ingresos muy consolidados. Un tercio es para la televisión, 140 millones de euros. Otro, los ingresos del estadio, que alcanzan los 136. Y otros 135 por márketing. Así salen nuestros 400 millones de ingresos y la situación no nos afecta, lo que no significa derrochar. Vamos a cerrar con 97 millones de superávit el mejor ejercicio de nuestra historia y si fichamos a un jugador con una gran inversión, será porque hemos administrado bien nuestros balances y nos lo podemos permitir. El resultado de explotación es espectacular.

Vayamos al Plan B. El que sí sale bien parado en las mismas encuestas de Cristiano es Van der Vaart. El holandés está preparando las maletas.

Es un jugador que gusta mucho a Schuster y a los técnicos y está a tiro, eso es verdad. Pero lo que no haremos es fichar a un delantero centro. Eso lo afirmo con rotundidad. Tenemos cuatro delanteros extraordinarios. Raúl y Van Nistelrooy siguen siendo de lo mejor de Europa, éste va a ser el año de Saviola y por Higuaín llegan ofertas de hasta 25 millones de euros. Un chaval con 20 años que es un súperclase. Si llegase un quinto delantero mataríamos a uno de estos chicos. No lo haremos.

El sábado juegan en Londres ante el Hamburgo. ¿Cerrarán ahí la contratación de Rafael?

Es una posibilidad cierta y estamos pendientes para llegar a un acuerdo definitivo con el Hamburgo. Es una operación que no plantea dificultades.

Van der Vaart será el quinto holandés. Con Luxemburgo llegó a haber siete brasileños. Algo ha cambiado en el perfil de esta plantilla.

No hay que generalizar porque Baptista y Robinho son buenos chicos y no hay queja con ellos. Pero es cierto que nuestros holandeses se cuidan mucho, son muy familiares y son profesionales ejemplares. Lo seguro es que Van der Vaart, por lo que sabemos, es otro chaval disciplinado y con una conducta intachable.

El Valencia está en plena crisis institucional. Algunos ven en el pulso Soler-Villalonga una puerta abierta a Villa.

Olvídese. Le insisto en que no hay sitio para él aunque haya sido un gran jugador en la Eurocopa y sus goles nos hayan ayudado a ser campeones. Pero es que no tenemos sitio para un goleador más.

Hablando de la situación del Valencia. ¿Es un buen ejemplo que justifica que ustedes no quieran que el Madrid se convierta nunca en Sociedad Anónima?

Cada caso es un mundo. No necesariamente tiene que salir mal ese modelo de gestión. Lo que sí es seguro es que el modelo de sociedad deportiva que tiene el Madrid asegura que se preserven sus códigos morales y éticos y los valores históricos de la entidad. Aquí si viene un tipo con mucho dinero y varios caprichos en su chistera no tiene nada que hacer. Aquí ni recurriremos al mercado de valores ni tenemos que ampliar el capital.

Pero no me diga que el Madrid no se va a ajustar el cinturón con la preocupante situación económica actual.

Hay que distinguir en el fútbol a clubes y clubes. El Madrid tiene sus ingresos asegurados por su buena gestión. Nuestros patrocinadores están firmados casi todos hasta el año 2011, pero eso no quita que compartamos la preocupación de la sociedad porque no somos impermeables.

La amenaza de huelga está latente para el inicio de la Liga. ¿En qué posición están ustedes?

En la de acatar lo que decidan. Raúl ya me informó de que hay clubes con problemas y es normal que se luche para que los jugadores cobren al día. Mire, en el Madrid todos están felices porque cobran sin un día de retraso. Eso es más importante de lo que parece para la estabilidad de una plantilla. Sería un gran contratiempo que la Liga no se inicie el 31 de agosto como está previsto. Nuestra Liga sufriría un gran desprestigio internacional. Espero que se arregle el problema a tiempo.

El fútbol más modesto está pagando los años de derroche y falta de previsión. ¿No le parece una trampa lo de poder aferrarse a la Ley Concursal?

Las empresas tienen esa posibilidad y hay que asumirlo. Los jugadores son trabajadores por cuenta ajena para bien o para mal. Nada que objetar.

Cambio de tercio. Usted renovó de por vida a Raúl, que ha afirmado tener esperanzas de volver a la Selección ahora que está Del Bosque.

Lo cierto es que el nuevo cuerpo técnico es muy familiar para nosotros porque todos estuvieron en el Madrid. Vicente, Grande, Miñano... Yo fui de los directivos que defendió que no había que despedir a Del Bosque en la famosa Junta Directiva celebrada al día siguiente de ganar la Liga de 2003. Me parece un gran entrenador y seguro que será un magnífico seleccionador. Con Raúl o cualquier otro jugador nuestro hará lo que tenga que hacer, pero los clubes no debemos meternos porque sería un error. Lo dije con Luis Aragonés y lo mantengo ahora. Lo que haga merecerá nuestro respeto.

¿Cree que a Raúl le afectará en su rendimiento en el Madrid ir o no con España?

¡Ni mucho menos! Raúl no tiene fecha de caducidad y estará en el fútbol el tiempo que quiera estar. Cuando se marche lo hará en plenitud. He visto pocos deportistas como él.

L'Equipe reconoce que España es la referencia del deporte en Europa. ¡Han arrebatado esa bandera al Madrid!

Es verdad que el Madrid hizo ese papel durante décadas, pero la bendita realidad actual demuestra que nuestro país está modernizado y nuestros deportistas están a la altura. Yo estoy feliz de estar con Nadal en Wimbledon, con Iker en Viena, con Alonso en Montmeló, con los madridistas Sastre y Contador...

Ustedes han cedido a Gago, Marcelo y Drenthe a sus selecciones para los juegos de Pekín. El Barça está en litigio con la FIFA por Messi...

Hay que buscar un equilibrio. El Atleti y el Barça se están jugando el acceder a la Champions y comprendo que antepongan sus intereses deportivos. Se juegan la temporada, prestigio y dinero.

Sigamos con el Barcelona. Muchos madridistas dicen medio en broma que Laporta debe seguir.

Su futuro dependerá de lo que pase en el arranque de la temporada. Él ganó una Liga y una Copa de Europa en el mismo año, lo que no había hecho el Barça en toda su historia. Lo que está sufriendo es ingrato e injusto. Se demuestra que en el fútbol no hay memoria.

Le noto dolido.

Resulta paradójico, pero aunque hable con el corazón muchos piensan que le defiendo porque su continuidad puede beneficiar al Madrid. Pero ni soy anticulé ni tengo nada contra los catalanes ni contra los seguidores del Barça.

Quedan dos años para las Elecciones. ¿Tiene decidido si se presentará usted?

No. Hay que esperar. Aquí sólo cuenta el día a día. Cuando termine mi mandato, si los socios me dejan porque ellos son los dueños de la entidad, me lo plantearé. Cada semana aquí es una eternidad.

¿Necesita una Copa de Europa para ganarse la confianza de todos los socios?

La Champions es una copa muy nuestra y como presidente y aficionado aspiramos a ganarla en la final de Roma. Pero plantearlo como una exigencia me parece un error.

¿Se huele una asamblea caliente en octubre tras el chasco que sufrió el 18 de mayo?

Aquello fue una reacción de nostálgicos que no asumen que su tiempo pasó ya. No fue una Asamblea ejemplar. Si ellos creen que no debo seguir, que hagan como en Barcelona. Una moción de censura y ya está. Insultar y gritar no es el camino.

¿Ha vuelto usted a hablar con Florentino?

No, la verdad es que no.

¿Qué le falta para sentirse querido por todo el madridismo?

El termómetro está en el Bernabéu, donde ahora estamos usted y yo. La ola que vi en las gradas en los últimos partidos ratifica que estamos en la línea adecuada.

Acabamos. ¿Vuelven las tertulias de Realmadrid TV?

Sí, en septiembre. También arrancamos nuestra propia radio. Seguimos creciendo.

La próxima vez nos vemos aquí mismo con Cristiano.

Ufff. ¡Ojalá!