La FIFA obliga a Messi a ir a los Juegos y la LFP dice lo contrario

Primera | Barcelona

La FIFA obliga a Messi a ir a los Juegos y la LFP dice lo contrario

La FIFA obliga a Messi a ir a los Juegos y la LFP dice lo contrario

Rodolfo Molina

Se sucedía ayer el fuego cruzado sobre la posible marcha de Messi a los Juegos cuando la FIFA envió una rotunda misiva a los clubes, que deben liberar a todos los jugadores Sub-23.El jugador, mientras, continúa en Escocia con el Barça. Su carácter pasivo se agria por momentos. Protagonizó un roce con Márquez en el que tuvo que mediar el propio Guardiola.

Como sucedió en su día con Ronaldinho, aunque por distintos motivos, la sonrisa de Lionel Messi se había ido esfumando con el paso de los días. El Pulga, habitualmente introvertido, sorprendió a sus propios compañeros cuando, durante el entrenamiento vespertino del martes, mantuvo un exaltado roce con Rafa Márquez. Incluso Pep Guardiola tuvo que calmar al argentino. "¡Vale, Leo, vale!", le espetó el técnico. Y ayer por la mañana volvía a ejercitarse apático, visiblemente desganado. Messi quiere ir a los Juegos Olímpicos y, si bien hasta ayer parecía una quimera, la FIFA abrió una puerta a la esperanza del crack.

Joseph Blatter, presidente del máximo organismo internacional del fútbol, remitió ayer por la tarde una carta a todas las federaciones con un rotundo mensaje. "La liberación de jugadores menores de 23 años siempre ha sido obligatoria para todos los clubes. Este mismo principio se aplica para Pekín-08", señaló Blatter. Y advirtió de que "obstaculizar su participación en la fase final del torneo podría interpretarse como un atentado al espíritu olímpico".

La misiva de la FIFA echa al traste tanto los argumentos del Barça como los que ayer habían hecho públicos la LFP y la Asociación de Clubes Europeos, de la que Joan Laporta es vicepresidente. Según estos dos organismos, los Juegos no forman parte del calendario de la FIFA, por lo que el Barça se vería eximido de cederlo a Argentina. Pero Blatter también fue explícito en ese punto. "El hecho de que el torneo (olímpico) no se incluya en el calendario internacional no significa que los clubes no estén obligados a liberar a los jugadores", recordó.

Una vez conocida esta postura, y a la espera de leer con detenimiento la circular, un portavoz de la entidad culé arrojó anoche a la Agencia Efe que quieren hallar "un punto de consenso" con la FIFA.

Más dura ha resultado la reacción de la federación alemana, que respalda a sus clubes, sobre todo después de que Diego (Werder Bremen) y Rafinha (Shalke 04) se escaparan de sus equipos para ir a Pekín-08 con Brasil.

LAS POSTURAS

El Barcelona: daban prioridad a la previa de Champions

El Barça alegaba hasta ayer la necesidad de disponer de Messi para la previa de la Champions. Su prioridad oficial tras el anuncio de la FIFA es que el jugador complete la pretemporada con el equipo.

La AFA: lo incluyó en la lista y debió viajar el martes

Tratándose de un jugador menor de 23 años, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) incluyó a Messi en su convocatoria para los Juegos. Debía haber viajado con la albiceleste a Japón, el pasado martes.

La LFP y la ECA apoyan al Barcelona: no es una fecha FIFA

El argumento de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Asociación Europea de Clubes (ECA) redunda en la versión culé, desmontada ayer por la FIFA, según la cual los Juegos no formaban parte del calendario internacional.