Abandona el Barça el impulsor del "círculo virtuoso"

Primera | Barcelona

Abandona el Barça el impulsor del "círculo virtuoso"

Auge y caída del jugador-artista

Se fue Sandro Rosell, el hombre que lo convenció de fichar por el Barcelona. Se han ido Ferran Soriano y Marc Ingla, los creadores del círculo virtuoso. Y ahora se va él, alfa y omega del Barcelona que logró dos Ligas y una Champions League en el periodo 2004-06.

Sin Ronaldinho,el Barça será otra cosa. Ahora mismo, a falta de otro gran nombre al que coser su escudo, el club se aferra al nombre de Pep Guardiola, el nuevo entrenador. Los cinco años del astro brasileño en el Barça, donde llegó procedente del Paris Saint-Germain a cambio de 27 millones de euros, sirven como pocos para ilustrar el auge y la caída de un futbolista diferente.

Virtuoso y efectivo a partes iguales, Ronaldinho vivió tres primeros años en blaugrana dedicado a cosechar títulos colectivos e individuales (fue Balón de Oro y dos años consecutivos FIFA World Player, entre otros premios), para dejarse ir en los dos últimos. Se convirtió entonces en habitual de las noticias extradeportivas, por su notable sobrepeso y sumarcada tendencia a saltarse los entrenamientos de la primera plantilla. El Milán le ofrece ahora una oportunidad de enderezar el rumbo perdido. El resto depende sólo de su voluntad.

"Se va con todos los honores"

Joan Laporta abandonó la reunión tras el pacto con el Milán y Ronaldinho, y tuvo palabras de elogio para con todas las partes. "Quiero agradecer el esfuerzo quehan hecho los representantes del Milán y el propio jugador, que se irá del Barça con todos los honores. Todos hemos hecho el esfuerzo que teníamos que hacer", dijo el presidente del Barça. El secretario técnico, Txiki Begiristain, destacó que "podemos tener cuarenta ofertas, pero al final el jugador acaba yendo donde quiere".