NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Los españoles cotizan al alza

Llueven las ofertas por los campeones de Europa

El Fenerbahçe fichó a Güiza. Otros ocho ha sido tentados

Miguel A. Calero
Actualizado a

Tras la Eurocopa, el fichaje de Silva es casi imposible", reconocía ayer García Pitarch, director deportivo del Atlético. Las ofertas por los campeones se multiplican y, como el petróleo demuestra a diario, si hay mucha demanda, suben los precios. Güiza ya firmó por el Fenerbahçe y varios clubes europeos tientan a Torres, Villa, Xavi, Ramos, Senna, Xabi Alonso y De la Red. Otros como Casillas, Puyol, Iniesta o Cesc son casi intocables.

MasterCard, patrocinador oficial de la Eurocopa, valoraba el triunfo español en unos 90 millones de euros. El beneficio se repartía entre todos: jugadores, seleccionador, federación y patrocinadores. Todos ganan, pero la mayor parte del pastel va para los actores principales. Según www.transfermarkt.de, una web alemana de referencia, los integrantes de la Roja tienen un valor conjunto de 420 millones (ver cuadro de la derecha). Pero si tomamos la tasación de Güiza (14 millones) y lo que el Fenerbahçe turco ha pagado por él (17,5), la valoración de mercado sería un 20% superior, o sea, el precio total de la Selección estaría en torno a los 500 millones. Para que puedan comparar, los presupuestos anuales de Madrid y Barça rondan los 400.

El mercado también ha valorado mucho la labor de Luis Aragonés, que ha visto cómo el Fenerbahçe le triplicaba el sueldo (de uno a tres millones). Toda Europa ve en la victoria española el triunfo de un estilo, con el toque y el buen juego por bandera. El Olympiacos ha contratado a Ernesto Valverde, otro entrenador de esta escuela, al que pagará 1,5 millones más incentivos. Y Rafa Benítez y Juande Ramos, ambos muy bien pagados, están sentando cátedra en Inglaterra, aunque con una versión algo más defensiva.

Los españoles están de moda. Ya pasó en 2004 con Grecia tras su triunfo en la Eurocopa de Portugal. Entonces, los Seitaridis, Dellas, Zagorakis, Basinas o Charisteas subieron su cotización como la espuma y se fueron a jugar por toda Europa.