El Sporting después de un ascenso se mantiene

Primera | Sporting

El Sporting después de un ascenso se mantiene

El Sporting después de un ascenso se mantiene

De Dios: "Es un proyecto para ser competitivos este año"

El objetivo principal de un equipo recién ascendido debe ser siempre mantener la categoría, al menos, durante el primer año. La anterior campaña lo consiguieron el Valladolid y el Almería, pero no el Murcia, que se fue a Segunda junto a Levante y Zaragoza. En el Sporting trabajan para lograrlo y lo repiten en numerosas ocasiones. Incluso el director deportivo, Emilio de Dios, reconoce que "no me han encargado un proyecto a largo plazo con cesiones, sino ser competitivos este año y salvar la categoría". Y en ello están.

El 15 de junio frente al Eibar, el Sporting logró el sexto ascenso a Primera División de su historia. Y en todos ellos se ha repetido un resultado: el equipo siempre logró mantenerse después de subir. El primero de ellos fue en la temporada 43/44, y en la siguiente el equipo fue séptimo en una liga de catorce conjuntos. Siete años más tarde, los gijoneses ascendieron por segunda vez y lograron la permanencia en la promoción al siguiente, en una temporada complicada que concluyó con la dimisión del entrenador, Amadeo Sánchez.

Después de un descenso junto al Real Oviedo, el Sporting retorna a Primera División en la 56/57, con unos números extraordinarios: 107 goles a favor, incluido un 11-0 al Lérida. El próximo llegó ya en la época dorada, con Enrique Castro "Quini" al frente. Cinco temporadas en la máxima categoría, un pequeño paréntesis en Segunda y los mejores años de la historia rojiblanca: Castro, Maceda, Cundi, Joaquín, Ferrero, Quini iniciaron un ciclo de 21 temporadas consecutivas en Primera que podrían repetirse ahora. No estaría mal.

Se reencuentra con siete equipos en Primera

Desde la temporada del descenso, hace ya 10 temporadas, el Sporting de Gijón no ha vuelto a enfrentarse a siete equipos españoles: Real Madrid, Barcelona, Espanyol, Valencia, Athletic de Bilbao, Deportivo de la Coruña y Real Mallorca. Con el resto lo ha hecho, al menos, en una ocasión, como ante el Zaragoza. A partir de ahora el equipo rojiblanco volverá a visitar los estadios más importantes del fútbol nacional y recibirán en El Molinón a esos siete conjuntos, con el campo en plena obra. Poco después del último ascenso a Primera División sufrió una reforma para ser sede del Mundial de España 82. Ahora, tras el último ascenso, el centenario estadio gijonés dará la bienvenida a los grandes equipos de la Liga de las Estrellas metido, otra vez, en unas necesarias reformas.