España arrasó: más goles, más remates, más pases...

Fútbol | Especial Eurocopa

España arrasó: más goles, más remates, más pases...

Tras el título europeo de Grecia muchos cuestionaron la efectividad del fútbol de toque, pero España ha demostrado cuatro años más tarde que el camino más corto para la victoria es el buen juego. La Roja ha sido una apisonadora: ha atacado, rematado, pasado y goleado más que sus rivales. Un dominio que la ha llevado al título.

El estilo de la Selección ha sido atractivo para la vista, pero también efectivo". Estas palabras de Fernando Torres nada más acabar la final ilustran a la perfección lo que ha sido el tiqui-taca de la Roja: el toque y la sutileza como camino más práctico para la victoria. Así lo demuestran los datos. España arrasó en la Eurocopa en todos los conceptos clave del fútbol. Marcó más goles que ninguna otra selección, fue la que más atacó, remató a puerta, asistió y la que más pases completados dio. Fue una máquina de hacer fútbol.

Incontestable.

Los de Luis mostraron una gran superioridad con respecto a las otras selecciones. Aparte de ser el equipo que más goles marcó (12) y de tener en sus filas al pichichi del torneo (Villa, con cuatro tantos), sus números son incontestables a la hora de contabilizar los remates y los remates a puerta. Los jugadores españoles realizaron 117 remates a lo largo de la Eurocopa, 30 más que los rusos, segundos, 39 más que los holandeses, terceros y 55 más que Alemania, el otro finalista. Y no sólo eso. El equipo nacional fue el que más atacó (116) por delante de Rusia (89) y Holanda (73) y el que más remató a puerta (51), superando a los rusos (32) y a los oranjes (31). Villa, en este último aspecto, también fue el más destacado, con cuatro remates. Pero en donde el tiqui-taca se pone más de manifiesto es en los pases. Y en este concepto, España también es líder. Los españoles dieron 3.415 pases, 570 más que los alemanes, y dio más asistencias. Cesc fue el mejor asistente del campeonato con 3. Sin olvidarnos de la posesión, asignatura en la que los de Luis estuvieron notables (terceros por detrás de Portugal y Holanda).

Pero la Roja también demostró ser defensivamente más fiable que la mayoría de los demás conjuntos. Es la selección que menos goles encajó (3), sólo superada por Croacia (2), gracias en gran parte a la actuación de Iker Casillas, el portero menos goleado de la Eurocopa, con dos (sólo por detrás de su compañero Reina, que le batieron en una sola ocasión, pero jugó cinco partidos menos). Por contra, el capitán de España fue uno de los que menos ha parado lo que habla muy bien de la zaga de Aragonés. Casillas realizó 9 paradas, muy por detrás de las 35 del ruso Igor Akinfeev o las 29 del germano Jens Lehmann.

Con los datos en la mano, la Selección española fue una auténtica apisonadora que campeonó, tal y como aseguró Fernando Torres, con un juego de atractivo y eficaz.