La Eurocopa se cobra siete víctimas en los banquillos

Fútbol | Especial Eurocopa

La Eurocopa se cobra siete víctimas en los banquillos

Tras el torneo, casi la mitad de los seleccionadores no seguirá en su puesto. Unos porque triunfaron y otros porque fracasaron. Algunos porque su relevo ya estaba anunciado de antemano como el caso de Holanda y Suiza. Y eso que más de uno se ha salvado por los pelos.

La Eurocopa se ha llevado por delante a casi la mitad de los seleccionadores. Habrá cambio de guardia en siete de los dieciséis banquillos. Los motivos son muy variopintos. Luis Aragonés había tomado la decisión de marcharse antes del torneo. Por una falta de sintonía-cariño con la Federación, según él. La Federación ya le ha buscado un sustituto: Del Bosque. El relevo aún no es oficial, pero Luis ya ha firmado con el Fenerbahçe turco y Del Bosque será presentado en los proximos días.

La Federación de Holanda no se mostró tan ocultista. Antes del torneo ya se conocía que Marco Van Basten dejaría su puesto a Bert Van Marwijk, ex entrenador del Feyenoord. En Suiza también estaba atado el cambio: Kobi Kuhn por Ottmar Hitzfeld, hasta la campaña pasada técnico del Bayern Múnich y que comenzó su carrera de entrenador precisamente en varios equipos suizos.

Menos reparos todavía tuvo Luiz Felipe Scolari. En mitad de la Eurocopa anunció su fichaje por el Chelsea. La Federación de Portugal le busca sustituto y el que aparece con más opciones es un viejo conocido de la afición del Real Madrid, Carlos Queiroz, asistente de Alex Ferguson en el Manchester.

Fracaso italiano.

El fracaso de Italia en la Eurocopa acabó con la etapa del ilustre Roberto Donadoni. Su relevo será Marcello Lippi, el seleccionador que triunfó en Alemania 2006. Karel Bruckner tampoco seguirá en la República Checa, que era una de las favoritas antes de empezar y no pasó la primera fase. Según la federación, hay un trío de posibles sustitutos: el alemán Matthias Sammer y los checos Petr Rada e Ivan Hasek. En Austria, Josef Hickersberger sólo empató un partido y dimitió. Ya calienta el alemán Mirko Slomka.

Y la criba podría haber sido aún mayor. Domenech, en Francia, Rehhagel, en Grecia, y Beenhakker, en Polonia, han estado muy cuestionados tras caer en la primera fase. Así que no es descartable que la clasificación para Suráfrica 2010 pueda aumentar el número de víctimas.

Terim y Hiddink, único renovados

Terim, en Turquía, y Hiddink, en Rusia, han renovado hasta 2012 y 2010, tras la Eurocopa. Antes del torneo, lo hicieron Lagerback, Piturca y Löw. Bilic ya tenía contrato hasta 2010.