Una huelga de jugadores amenaza el inicio de Liga

Fútbol | Conflicto

Una huelga de jugadores amenaza el inicio de Liga

Una huelga de jugadores amenaza el inicio de Liga

jesús aguilera

Están contra la Ley Concursal y exigen un convenio colectivo

Los futbolistas españoles podrían ir a la huelga, hartos de la Ley Concursal. Creen que esta forma permite a los clubes no hacer frente a los contratos firmados y exigen que se suscriba un convenio colectivo entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya que se consideran en una situación de indefensión porque no existe ningún fondo de garantía salarial para asegurar el cobro de las fichas. Por ello, el inicio de la Liga 2008-09, previsto para el próximo 31 de agosto, podría sufrir un retraso en su inicio.

Las Palmas, Málaga, Alavés, Sporting (aunque este ya ha pasado a manos de la Comisión Mixta), Celta, Real Sociedad y Levante han acudido a la Ley Concursal. Y la grave situación económica de algunos equipos de Segunda hace pensar que no serán los únicos. Por eso la AFE puso en su día un plazo, el 5 de julio, para recibir una propuesta de convenio de la LFP. En las últimas horas se han producido varios encuentros, pero a día de hoy no hay ninguna propuesta de convenio sobre la mesa de José Luis Astiazarán, por lo que no se descarta una huelga que retrase el inicio liguero. Mientras, el Consejo Superior de Deportes aboga por la firma del mismo y alienta al Ministerio de Justicia a reformar la Ley Concursal para que no se desvirtúe, los clubes utilizan la citada Ley como un plan de saneamiento encubierto.

Desde que en 1987 se firmara el primer convenio AFE-LFP, los jugadores tenían asegurados sus emolumentos gracias a un fondo de garantía salarial. Sin embargo, la no renovación del convenio en 2004 y la aparición de la Ley Concursal han dibujado un nuevo y angustioso panorama para jugadores como los del Levante, que acumulan aún pagarés de la temporada 2006-07.

Si la LFP no muestra una buena disposición, algo que no ha ocurrido en los últimos cuatro años, Gerardo González Movilla convocará una asamblea general de la AFE en los próximos días, en la que no se descartan medidas de presión apoyadas por los jugadores más mediáticos del país (Raúl y Puyol ya se han pronunciado al respecto). En la misma se estudiarán las medidas de una estrategia inflexible para frenar el impago de los clubes a los jugadores. La Liga ya asumE que el comienzo de la competición está en peligro. Algunos clubes ya han hecho circular en los últimos días sus temores de que esta vez los futbolistas no se rendirán.