Luis deja a España como la mejor selección del mundo

Selección | Consecuencias de la Eurocopa

Luis deja a España como la mejor selección del mundo

Luis deja a España como la mejor selección del mundo

La Roja encabeza el ránking FIFA por primera vez en la historia

El título europeo conquistado el pasado domingo en el Prater de Viena y la espectacular racha de 22 encuentros seguidos sin conocer la derrota se han traducido para la Selección en un ascenso hasta el primer puesto del ránking FIFA, según publicó ayer el máximo organismo del fútbol mundial. Un hecho insólito para España desde que en 1993 se estrenase este sistema mensual de medición y que habla del excelente estado de salud del fútbol español. Tan sólo potencias históricas como Francia, Alemania, Brasil, Italia y Argentina habían comandado hasta la fecha la clasificación, en la que el punto más alto alcanzado por el equipo nacional había sido el segundo puesto en 1995, 1997 y 2003.

Ascenso. España ha escalado hasta lo más alto desde la cuarta plaza en la que se encontraba hace ahora un mes. Sus excelentes prestaciones en Austria y Suiza le han permitido superar a Argentina, Brasil e Italia, sus objetivos tras la lista de junio. Los italianos son ahora segundos, mientras que el tercer puesto del podio lo ocupa Alemania, rival de la Selección en la final de la Eurocopa y otro de los grandes favorecidos por su buen torneo.

Brasil y Argentina han pagado su mal inicio en la fase de clasificación para el próximo Mundial de Suráfrica con la cuarta y la sexta posición respectivamente. Se da la circunstancia de que a principios de 2007, justo después de caer en un amistoso ante Rumanía en Cádiz -última derrota española-, el entonces dubitativo equipo dirigido por Luis ocupaba el decimosegundo puesto, por lo que la remontada ha sido espectacular.

En este tiempo se ha completado una racha de 19 victorias y tres empates (Islandia, Finlandia e Italia), lo que ha permitido sumar muchos puntos a España hasta llegar a los 1.557 que le han otorgado este histórico liderato.

Luis deja por lo tanto al equipo en lo más alto posible. Por contra, el peor dato se produjo en 1998, con Clemente en el banquillo, cuando la Selección se situó en el 25º puesto. El de Barakaldo fue destituido poco después en la posición 14; su sustituto, Camacho, dejó el cargo en julio de 2002 en el cuarto lugar, su mejor registro; y el antecesor de Luis, Iñaki Sáez, se fue en 2004 en la tercera posición y tras haber alcanzado la segunda plaza un año antes.

El sistema de puntuación del ránking FIFA se evalúa según los resultados de los últimos cuatro años. Se puntúan todos los encuentros y se obtienen valoraciones según el resultado, lo abultado del marcador, la relevancia del encuentro y de la competición, el nivel del contrincante y la fuerza de la Confederación a la que se pertenezca. La próxima lista saldrá el 6 de agosto, aunque España seguirá como líder al no haber torneos ni partidos relevantes.