"Falta más contacto con los técnicos de Lezama"

Luci Martín

"Falta más contacto con los técnicos de Lezama"

"Falta más contacto con los técnicos de Lezama"

El segundo de Caparrós valora la experiencia adquirida después de un año en el club, aunque agradecería más comunicación con Kike Liñero y el resto de entrenadores.

¿Cómo encara la nueva temporada?

Con ganas e ilusión. Tenemos una temporada dura por delante, y debemos ser los mejores en las ganas de trabajar. También hay que estar encima de las categorías inferiores. Será un año duro, pero todo lo hecho hasta ahora nos hace mejores.

¿En qué va a mejorar el equipo el año que viene?

Tenemos la ventaja de que conocemos al equipo. Vamos a mejorar en lo que necesitemos: hay varios jóvenes que han de explotar, y a nivel interno vamos a mejorar en temas como la alimentación y el control físico de los jugadores. Tenemos que afinar en todos estos aspectos. La desventaja es que no podemos reforzar al equipo.

Ha habido fichajes para apuntalar la alimentación...

No son refuerzos, sino vías nuevas. Cuando pongamos toda la estructura en funcionamiento, podremos hacer una valoración. Lo más importante es que los jugadores han perdido la incertidumbre del primer año y tienen más confianza.

¿Es usted un puente entre Caparrós y los jugadores?

Bueno, cada entrenador define a su segundo de una manera. Yo tengo que transmitir lo que quiere y cómo lo quiere, aunque Joaquín también se acerca bastante. Los chicos me pueden ver más asequible.

¿Quiénes causarán baja definitivamente?

Ya lo dijo la web del club, aunque tras la pretemporada barajaremos quiénes se quedan definitivamente.

¿Hay algún jugador del filial listo para dar el salto al primer equipo?

Si los llevamos es porque creemos que valen, y muchos tienen grandes opciones de jugar algún día en el Athletic. Se tienen que dar cuenta de que están muy cerca del primer equipo, que van adelantados y esto puede servirles para mejorar. Alguno de ellos, como Iturraspe, van a estar entre el primer equipo y el filial, a caballo entre los dos equipos, y puede que alguno sorprenda, como lo hizo Susaeta el año pasado a principios de temporada.

¿Podría ser Ismael López?

Sí, es uno de los que pueden sorprender. Tiene opciones, ganas de ser futbolista. Lo más importante es que los del filial cojan la confianza y que aprendan, porque tienen que corregir mucho.

¿Sabe algo del posible fichaje de Yuri Berchiche?

Eso compete a la directiva. No depende de nosotros, así que no lo sé. Nosotros nos desmarcamos de ese tema.

¿Qué pasará con Zubiaurre?

Son asuntos que ha de decidir el club, igual que con Yuri.

¿Cuentan con los tres porteros?

Nos gustaría tener a los mejores, pero nos adaptaremos a los intereses del club. Será muy importante recuperar a Gorka, y también tener motivados al resto de guardametas. Son tres grandes porteros para un solo puesto. Ojalá tuviésemos ese problema en otras posiciones.

¿Hay alguno capacitado para irrumpir en el primer equipo, como Susaeta el año pasado?

Seguimos a muchos de cerca, como a Susaeta. Nosotros queremos dar la confianza necesaria. Debemos pensar a muy corto plazo, a medio plazo y a largo plazo respecto a algunos jugadores, por eso entrenamos los martes con ellos. Nosotros nos podemos equivocar, pero hay algunos que tendrán opciones tarde o temprano. El Athletic debe mejorar en el área táctica y en el área médica para ser los mejores y para que aportemos gente en el aspecto deportivo.

¿Van a sondear a algún jugador de la Real?

No lo sé. No metas el dedo en la llaga. Sí que es verdad que es el equipo más fácil para pescar.

Usted es el encargado de estudiar a los rivales. ¿Cuántos vídeos ve por semana?

Ahí es donde entro yo. Trabajo más de lo que se ve a diario en Lezama. No te puedo cuantificar cuánto fútbol veo. Hacemos análisis del contrario, viendo más o menos de tres a cuatro partidos, pero también analizamos al Athletic.

¿Siguen también por vídeo los progresos del Bilbao Athletic?

Sí, claro, pero confiamos en los entrenadores que están, como Kike.

¿Qué cambios precisa el Bilbao Athletic para la próxima campaña?

Ahí no voy a entrar. Hemos hablado con Kike para conocernos mejor y para que vea cómo entrenamos. En cada entrenamiento del martes siempre han venido entrenadores de los equipos inferiores. El técnico ha de servir para que haya feedback. Todos ganamos, todos perdemos... La comunicación con los técnicos es necesaria. Nos gustaría que tirasen de nosotros tanto como lo hacemos nosotros de ellos. Nos respetan, pero eso no ha de coartar para que nos transmitamos información importante. Son los que están día a día con sus equipos, así que tiene que haber más feedback con los técnicos de las categorías inferiores de Lezama. Falta más contacto con los técnicos de Lezama.

Usted comentó que le gustaría que un hijo suyo entrenase en Lezama. ¿Qué le atrae de la misma?

Yo estuve en el Sevilla desde muy joven, y me dio una formación excelente. Creo que el Athletic transmite también esos valores que se han perdido, como la actitud y las ganas de jugar. Eso no sucede en todos los equipos. Aquí todos los jugadores tienen la actitud porque desde pequeños lo han mamado y son del equipo. Me gustan los valores que se transmiten aquí, y por eso me gustaría que mi hijo entrenase aquí algún día.

Ya lleva un año en Bilbao como segundo a bordo de Caparrós ¿Le reconoce ya la gente por la calle?

Sí, yo creo que sí, pero no se atreven a decirme nada. Bilbao es una ciudad que vive para el fútbol y es fácil que me conozcan.

¿Le gusta la ciudad?

Tras recorrer Bilbao de punta a punta puedo decir que soy un auténtico privilegiado. Vivo cerca del parque, del Euskalduna... y ya he encontrado por aquí mis lugares.