"Este grupo puede ganar un Mundial"

Luis Aragonés

"Este grupo puede ganar un Mundial"

"Este grupo puede ganar un Mundial"

Hacía tiempo que no se veía a un equipo campeón ganar un torneo así con tanta autoridad, de principio a fin.

Creo que hemos formado un grupo extraordinario, con unos futbolistas que juegan muy bien la pelota, que ajustan los pases con tal precisión que a los rivales les resulta muy difícil pararle. Estoy feliz por los jugadores, por los aficionados, por vosotros... Es un triunfo importante porque se ha abierto un camino y este equipo ya sabe que puede ganar una Eurocopa y otras cosas, como un Mundial.

¿Y qué sensaciones tiene usted ahora a título personal?

Me siento encantado, aunque yo no suelo reflejar lo que siento. Pero aunque no lo exteriorice, estoy contentísimo. Y pienso en las dificultades que también hemos pasado, por ejemplo contra Italia, para mí una selección complicadísima y defensivamente la mejor del mundo, la más difícil de jugar. Aunque a mí lo que me gusta y lo que tratamos de conseguir es un equipo que defienda bien y que ataque bien, como ha hecho España en esta Eurocopa.

¿El salto de Fernando Torres este año con el Liverpool y en la Eurocopa le coloca entre los aspirantes al Balón de Oro?

Fernando es un gran jugador, lo ha demostrado en el Liverpool y en la Selección. Y puede llegar a cualquier cosa, es un fuera de serie porque tiene velocidad, desmarque, potencia. Sabe también, y lo hablamos, que aún debe aprender alguna cosa. Pero es tan joven que, sin duda, puede llegar a ser uno de los mejores del mundo.

¿Qué recuerdos tiene de aquella Copa del 64?

Me acuerdo del título porque participé antes de las finales, salimos Villa y yo del equipo para que entraran Suárez y Del Sol. Antes no había cambios y por eso no pude jugar. Pero estuve allí con el grupo y antes como ahora todos son partícipes del gran triunfo de España, los que juegan más y los que juegan menos.

La Selección, su Selección, ha hecho un fútbol primoroso y con gente muy joven...

La verdad es que el juego de la primera fase del Mundial 2006 fue parecido, pero caímos en octavos ante Francia. Los jugadores han ido madurando, han entendido cómo se puede ganar una Eurocopa o un Mundial y saben que lo fundamental es defender bien, y como este equipo además ataca muy bien y conectan y ajustan los pases tan perfecto, esa manera de tocar acaba superando al contrario.

¿Marcará un estilo esta Selección?

Pienso que todos los amantes del fútbol queremos que la gente combine bien, que llegue a portería contraria, a la raya y que haga goles. Mucha gente se fijará a partir en esta España porque ha sido un modelo. Ya dije en su día que gestionando bien este equipo se podría llegar a hacer algo grande, ojalá Dios quiera que esta España siga por el mismo camino y alcance todos esos triunfos.

¿Qué reivindicación haría de la figura del seleccionador y qué le desea a su sucesor?

Este es un cargo complicado y hay que tener más tranquilidad en ciertos momentos. Las críticas a veces te llevan a trabajar aún más duro, yo he tenido fuerza mental para sobrellevarlas y procurar mejorar lo que creía que se podría mejorar en este equipo. Ahora lo que deseo es que al que venga le tratéis lo mejor posible para que pueda hacer su trabajo y llevar a España a alcanzar lo que este grupo ha comenzado a construir.