España se corona con el partido más visto de la historia

EUROCOPA 2008 - FINAL

España se corona con el partido más visto de la historia

España se corona con el partido más visto de la historia

AP

La final de la Eurocopa de 2008 entre Alemania y España congregó frente a los televisores a más de 14 millones de espectadores, convirtiendo el triunfo de la selección de Luis Aragonés en el partido más visto de la historia.

El triunfo de la selección española en la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza ha roto todos los moldes. Finiquitó viejos mitos futbolisticos al ganar a Italia en la ronda de cuartos de final con una tanda de penaltis de por medio, al superar la barrera de la semifinales, y al llegar a una final en la que enfrente estaba Alemania, la tricampeona de Europa y del mundo con Michael Ballack a la cabeza.

En cuartos, fueron más de 15 millones los telespectadores que presenciaron, a través de las cámaras de Cuatro, aquel partido que certificó el pase de España a las semifinales de la Eurocopa de Austria y Suiza. Ante Alemania, la cita fue histórica para España. No sólo porque hacía 24 años que la Roja no llegaba a una final europea, sino porque más de 14 millones de espectadores se congreraron frente a los televisores para ver como Torres se convertía en el Marcelino del 2008 y como Iker Casillas, el gran capitán de la selección comandada por Luis Aragonés, levantaba el trofeo de campeones de Eurocopa.

Un informe relativo al comportamiento de los espectadores de televisión durante la transmisión del partido España-Italia, de acuerdo a la valoración de Barlovento Comunicación, consultora de estrategia audiovisual, establece que durante el partido, emitido por Cuatro, una media de 14.482.000 espectadores vieron como los de Luis Aragonés llegaban a lo más alto del fútbol europeo, lo que supone una cuota de pantalla del 80,9%.

Todo un récord que ha convertido la final de la Eurocopa 2008 en el partido más visto en la televisión desde que se hacen estas mediciones. El minuto de oro del partido se contabilizó a las 22:36 con 17,690,000 espectadores y un 88,6% de cuota de pantalla, que es el minuto más visto de la historia de la televisión en nuestro país. Cuatro, además, se convirtió en líder del día de la televisión nacional al obtener el mejor dato de audiendia de una cadena de televisión desde hace más de seis años, un 35% de cuota de pantalla.

El 82% de lo alemanes frente al televisor

La final de la Eurocopa tuvo en Alemania una cuota de audiencia del 82 por ciento, según la Primera Televisión Alemana (ARD). La audiencia alcanzó un punto máximo de 28 millones de espectadores, sin contar a aquellos que vieron el partido en las zonas de Public Viewing. El nivel de audiencia no logró superar el de la semifinal de Alemania contra Turquía una especie de "derby local" alemán- que vieron 29,46 millones de espectadores.