España gana 23 millones de euros

España gana 23 millones de euros

España gana 23 millones de euros

Esa es la cantidad que recibirá la Federación Española de Fútbol por la victoria de la Selección en la Eurocopa 2008. La UEFA ha repartido 184 millones entre las 16 selecciones que han participado en el torneo.

España se jugaba este domingo frente a Alemania el título de mejor selección de Europa. Por fútbol ya lo había ganado, sólo faltaba certificarlo con el resultado. Pero además de la Copa y el prestigio que da ver a Iker Casillas levantándola al cielo del estadio Prater, en juego había varios millones euros. La victoria de la Selección contra Alemania permitirá a la Federación Español de Fútbol embolsarse 23 millones.

La UEFA ha repartido 184 millones entre las 16 selecciones que han participado en la Eurocopa, 55 millones más que en Portugal 2004. Sólo por participar en el campeonato, España recibió un fijo de 7,5 millones de euros, al que se sumaron un millón por cada victoria lograda en la primera fase. Además, por llegar hasta cuartos recibió dos millones más.

Es decir, como España venció a Rusia, Suecia y Grecia, ya se había garantizado 12,5 millones de euros antes de medirse a Italia. La eliminación de los transalpinos y la histórica clasificación para semifinales se tradujeron en tres millones más, hasta sumar 15,5.

Con el triunfo sobre Alemania, a esa cantidad se deberán añadir los 7,5 millones que percibe el campeón de la Eurocopa, hasta completar los 23 millones, a una media de casi cuatro por partido disputado. Si los vencedores hubieran sido los alemanes, la Federación Española sólo hubiera recibido 4,5, para una cifra final de 20 millones.

Mientras, el subcampeonato en la Euro se traduce en 19 millones de euros para la Federación Alemana.