Villa, un máximo goleador que hace historia

Eurocopa | ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA

Villa, un máximo goleador que hace historia

Villa, un máximo goleador que hace historia

Diario As

Es el primer futbolista español que se proclama máximo goleador de un gran torneo de selecciones absolutas.

Una lesión le ha privado de disputar la final de la Eurocopa y ese recuerdo le perseguirá toda su vida, pero David Villa ha pasado a la historia de la Selección y siempre será recordado como el primer futbolista español que fue máximo goleador de un gran torneo de selecciones absolutas.

Los tres tantos que logró frente a Rusia en el primer encuentro del torneo y el que sumó contra Suecia, en el segundo, le han convertido en pichichi de esta Eurocopa. Todos con la pierna derecha.

Una lesión muscular contra Rusia le obligó a retirarse al banquillo cuando apenas se había disputado media hora de la semifinal y le ha impedido jugar la final. Pese a ello, nadie ha sido capaz de marcar más goles que el delantero del Valencia.

Con tres tantos, y por detrás de Villa, han finalizado Hakan Yakin, de Suiza; Roman Pavluychenko, de Rusia; Lukas Podolski, de Alemania; y Semih Sentürk, de Turquía. Después, un ejército de jugadores con dos, entre los que figuran Fernando Torres y Dani Güiza, y con un tanto.

Lo que estuvo cerca de conseguir Butragueño en el Mundial de México '86, cuando Lineker sumó un tanto más que los cinco del atacante del Real Madrid, lo ha logrado ahora Villa.

Lo que ha quedado muy lejos es el récord que Michel Platini, actual presidente de la UEFA, estableció en la Eurocopa '84. Logró nueve goles y llevó a Francia directamente al título después de vencer en la final a España. Su noveno tanto lo consiguió en ese famoso lanzamiento de falta en el que el balón se le escurrió bajo el cuerpo a Arconada.