NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semifinales Eurocopa 2008 | Rusia - España

España arrastra el triple de desgaste que Rusia

Los de Luis promedian 4.228 minutos y los rusos, 1.379

Actualizado a

Primer problema para Luis de cara a las semifinales de mañana. Rusia llega mucho más fresco que España a este histórico partido. El calendario que rige el fútbol ruso, acorde al año natural a causa del fuerte invierno y no a caballo entre dos como en el resto de Europa, hará que los futbolistas de Hiddink acumulen en sus piernas muchos menos esfuerzos que los internacionales españoles. Sólo el delantero del Nurenberg Saenko milita en una liga diferente a la rusa y por lo tanto es el único que está cerca de los parámetros de los españoles.

Así, salvo él y los representantes del Zenit, que con la Copa de la UEFA han disputado más minutos de los esperados -aunque jugando sólo un partido por semana-, el resto de futbolistas lleva únicamente 11 jornadas de Liga, lo que se traduce en escasos 1.379 minutos de juego, muy lejos de los 4.228 que promedian los españoles a estas alturas de la temporada. La liga rusa concluyó el 15 de noviembre del pasado año y la nueva campaña no comenzó hasta el 14 de marzo de este 2008. Por tanto, los jugadores de Hiddink han tenido casi cuatro meses de parón salpicados por la Champions y la UEFA. Todo lo contrario ocurre con España. La Liga comenzó el 24 de agosto, hace ya diez meses, aunque en el caso de los integrantes de la Premier League el pistoletazo de salida se adelantó al 11 de ese mismo mes. Es decir, 320 días seguidos de competición. Una auténtica barbaridad.

Llama la atención también el hecho de que los tres jugadores que más kilómetros han recorrido en la Eurocopa sean rusos. Semak, Zyrianov y Zhirkov lideran la clasificación con 50,03, 48,78 y 47,56 kilómetros completados. Por contra, ningún español aparece en esa lista. Una explicación podría ser que hombres como Xavi, Casillas o Sergio Ramos están a estas alturas por encima de los 5.000 minutos y Arhsavin, por ejemplo, ha jugado 1.644 minutos y 18 partidos. Una dificultad añadida y que requerirá otro esfuerzo más a España. Será el penúltimo, si todo sale bien.

Alguno no llega ni a mil minutos

La frescura de piernas de Rusia se ha notado durante esta Eurocopa y no es de extrañar, pues sus futbolistas se encuentran ante el primer pico de forma de la temporada. En la prórroga ante Holanda se pudo ver al rival de mañana mucho más entero físicamente que el conjunto dirigido por Van Basten. Arshavin fue el más claro ejemplo. Además, algunos jugadores como Aleksei Berezutski, Yanbayev, Torbinsky, Bystrov, Ivanov o Adamov ni siquiera llegan al millar de minutos. Trasladado esto a la Liga española se tendría que personificar en hombres como Drenthe, Metzelder, Oleguer, Ze Castro o Zigic.