A Italia le falló la hoja de ruta habitual

Eurocopa 2008 | España 0 - Italia 0

A Italia le falló la hoja de ruta habitual

A Italia le falló la hoja de ruta habitual

EP

El partido se encaminó pronto a la batalla tensa que tanto le gusta plantear a Italia y derivó hacia el drama del que siempre suelen salir vivos los trasalpinos. Pero esta vez Iker Casillas, en los penaltis, rompió el guión y eliminó a un equipo inferior a España que lo fió todo a la dureza defensiva y que firmó claramente unos lanzamientos desde el punto fatídico donde esta vez no encontraron la clasificación. De Rossi y Di Natale fallaron y la campeona del mundo se va a casa con, esta vez, su instinto de supervivencia agotado en la primera fase.

-. Buffon: Una de las grandes luchas del partido se vivía en las porterías, con dos de los mejores del mundo frente a frente. Al final, la tanda de penaltis encumbró al de Móstoles y difuminó el papel del Buffon salvador de la primera fase. Más allá de eso, no realizó paradas clave como la de Iker a Camoranesi y, aunque se mostró seguro ante el poco trabajo que tuvo en el primer tiempo, en el segundo tuvo acciones menos afortunadas, como alguna salida más blanda de lo habitual o un erro a tiro de Senna que acabó con el balón en el poste. Después, en los penaltis, sólo paró el tiro de Güiza y no pudo hacer nada ante los de Villa, Cazorla y Cesc Fábregas.

-. Zambrotta: Sin apenas proyección en ataque, con la principal excepción de un buen centro buscando la cabeza de Toni en la segunda parte, se concentró en no dejar espacio en su banda y cumplió, más tranquilo en el primer tiempo cuando España volcaba poco el juego por su banda. Ayudó a los centrales y estuvo atento y rápido para evitar un remate franco de Villa al límite del tiempo reglamentario.

-. Panucci: Ayudó bien a Chiellini cuando España conseguía combinar más cerca del área. ocultó con experiencia y con el apoyo de un equipo muy arropado atrás sus problemas, principalmente las escasas veces que Torres le pudo encarar con espacios.

-. Chiellini: De lo mejor de Italia. El central de la Juventus, secundario a priori en esta Eurocopa, asumió perfectamente los galones ante las bajas (Cannavaro, Barzagli) o la baja forma (Materazzi)de los jugadores que en teoría estaban por delante de él.Firme, intenso y rápido, duro en su justa medida e inasequible en los centros laterales y frontales, resolvió también con autoridad las acciones en las que se enfrentó a David Villa con el balón de por medio.

-. Grosso: Sin llegar a su brillante nivel del pasado Mundial, fue otro de los baluartes de la defensa italiana. En el primer tiempo trató de subir más y de participar en la creación del juego. Progresivamente fue limitando su participación ofensiva y mostrándose sólido en defensa, si bien puso un buen centro a Toni en una de las pocas aproximaciones con peligro de Italia en la prórroga. Además, abrió con gol la tanda de penaltis de su equipo.

-. Aquilani: ocupó la franja derecha del centro del campo y apenas tuvo peso en el juego, porque se concentró en el trabajo en el centro del campo y porque Italia volcó más el juego por la banda derecha. En el minuto 107, después de muchos minutos desaparecido, dejó su sitio a Del Piero.

-. De Rossi: Comenzó bien demostrando que, sin Pirlo, era el eje del equipo, encargado de la distribución y de las jugadas a balón parado. Sin embargo, y aunque siempre ayudó atrás, perdió el contacto con el balón y pasó demasiado desapercibido en los peores minutos de su equipo, en los que demostró que todavía no tiene la jerarquía del centrocampista del Milan. Iker Casillas le paró un penalti, el segundo de Italia, que empezó a sellar la eliminación de su equipo.

-. Ambrosini: Como en el Milan, mucho trabajo sucio pero muy poca lucidez con el balón. Fue amonestado a la media hora por realizar sobre Senna una de las entradas más duras del partido y, en líneas generales, realizó un partido muy gris, sin aportación ofensiva y sin la carga de trabajo que sí suele realizar, por ejemplo, el ausente Gatusso.

-. Perrotta: Trabajó a destajo y se mostró muy agresivo en la primera línea de presión italiana, intentando ahogar el juego de creación del centro del campo de España. Apenas apareció en ataque y apenas protagonizó ninguna de sus habituales llegadas desde la segunda línea. Aún así, llegó desde atrás para ser el primer italiano que remató sobre la portería de España. En el minuto 57, muy desgastado físicamente, dejó su sitio a Camoranesi.

-. Cassano: De más a menos, estuvo activo en la primera parte y desapareció en la segunda hasta que dejó su sitio, a un cuarto de hora del final, a Di Natale. Gastó energía bajando demasiado para entrar en juego, y creó peligro cayendo a la banda izquierda para aprovechar las dudas de Sergio Ramos. Demostró ser, cuando entró en juego, un jugador distinto en su equipo, capaz de filtrar juego entre líneas. Dejó algunos detalles pero progresivamente fue perdiendo toda influencia en el juego de su equipo, en cualquier caso más cómodo en el juego en largo para los controles de espaldas de Toni.

-. Toni: Definitivamente no ha sido su Eurocopa. Se va sin marcar a pesar de haber luchado otra vez a destajo. Se mostró extrañamente torpe en algunos balón aéreos, su especialidad, y perdió ante los centrales españoles una de las luchas que parecía a priori favorable a Italia. Aún así, fue un incordio constante y la referencia ofensiva de un equipo muy limitado que le buscó constantemente. Aún así, tuvo una de las mejores ocasiones de Italia (abortada por Marchena) y provocó con su bullicio en el área la mejor ocasión de su equipo, malograda por Camoranesi.

-.Camoranesi: Entró en el minuto 57 y se mostró muy participativo de salida, con su fuerza entrega y movilidad habituales. Al poco de entrar obligó a Casillas a realizar la entrada del partido. Aportó fuerza para sostener a su equipo hasta una tanda de penaltis en la que convirtió su lanzamiento, el tercero de la serie de Italia.

-.Di Natale: Día negro para el jugador del Udinese, que entró a falta de un cuarto de hora para refrescar el ataque ante el cansancio de Cassano. Cayó a la banda izquierda y dejó destellos de su peligrosidad, sobre todo con un buen remate de cabeza que salvó Casillas. Apenas entró en juego en la prórroga porque Italia se quedó sin fuerzas y, finalmente, falló ante Casillas el penalti decisivo.

-.Del Piero: Entró en la prórroga y apenas intervino. Buscó hacer daño por habilidad en las escasas ocasiones en las que recibió el balón, pero apenas tuvo tiempo de asistir a la derrota final de su equipo. Además, no lanzó ninguno de los cuatro penaltis que tiró Italia.