Para la prensa italiana el de hoy es "más que un partido"

EUROCOPA | ESPAÑA - ITALIA

Para la prensa italiana el de hoy es "más que un partido"

Con titulares en español como "Adelante... Italia", "¡Qué corrida!" y "Olé Italia", toda la prensa transalpina dedica hoy sus portadas al partido de cuartos España-Italia, con mensajes de apoyo para su selección y tratando de elevar la moral a todos los aficionados.

El partido de cuartos de final que enfrenta hoy a Italia y España supera los límites del fútbol en la prensa italiana, que abre con titulares en español y no duda en afirmar que el encuentro de Viena "es más que un partido".

"Adelante...Italia", titula en español "La Gazetta dello Sport", que añade las palabras del técnico Donadoni: "Hinchas, creed en nosotros. Estamos unidos".

El diario milanés, que dedica ocho páginas de interior al partido, las abre siempre en español: "¡Que corrida!" y "Olé Italia" (la palabra italiana la pone con los colores de la bandera nacional). Destaca como la esperanza italiana a Luca Toni y como "predestinado" a Aquilani, y de la parte española escribe que "el abuelo Aragonés quiere ser rey de España" y que el defensa Marchena "es un duro que no pierde nunca y está considerado que da buena suerte".

Asunto de Estado

En páginas dedicadas a temas no exclusivamente deportivos, el diario señala que "no es verdad" que España haya adelantado a Italia y junto a una foto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señala "España mejor que nosotros. No es verdad. Zapatero dice que nos han adelantado, pero la distancia existe y ellos ya han entrado en crisis".

"La temible España", a pesar de la historia

"Corriere dello Sport", de Milán, abre portada con un "Italia, haz de Italia", y añade: "hace falta una noche de campeones del mundo para batir a la temible España".

Su enviado a Viena nota "sensaciones positivas" respecto al triunfo italiano, aunque el diario añade que "Torres y Villa pueden cancelar el mito de 1964" (la última vez que ganó España la Eurocopa). No obstante, el diario echa mano a las estadísticas para precisar que en los grandes torneos oficiales la "furia roja" (España) sólo ha ganado a los "azzurri" (Italia) en una ocasión.

En diario romano resalta la frase de Donadoni "tenemos hambre" y las peticiones "a coro" de los hinchas: "Toni (Luca Toni), te toca".

El diario de información general "Il Messaggero", de Roma, titula en portada que el partido "no es sólo un encuentro de fútbol" y en páginas interiores con un "matriciana (plato típico italiano) o paella" el diario recorre todos los entresijos del fútbol español.

Agrega frases del director de cine Carlos Saura "somos como hermanos" y fotos del torero Juan Belmonte, del director de cine Pedro Almodóvar. Asimismo resalta que los supersticiosos en esta ocasión son los españoles y las palabras de Luis Suárez "los italianos son más fuertes y buenos que los españoles".

Dos culturas, dos estilos

En el mismo estilo de que se trata de algo más que un partido, Corriere della Sera", el diario más importante de Italia, titula: "Nosotros somos la historia y presenta un cuadro con las banderas de los países bajo el título: "dos culturas deportivas, dos confrontaciones".

Y ahí señala que en fútbol Italia es mejor que España, que en baloncesto lo es España, en waterpolo Italia, en voleibol Italia, en tenis España y en atletismo Italia.

Asimismo confronta a los dos equipos, resaltando que Casillas y Buffon son los dos mejores porteros, que la defensa es el punto débil de los españoles, que en el centro del campo se enfrenta la experiencia contra la técnica y que en el ataque "la pareja de oro", Fernando Torres y David Villa, desafían al "rey alemán" (Luca Toni).

"La Stampa", de Turín, resalta que en la selección española juega Senna, el brasileño nacionalizado, al que llama "el moro de España", incluye unas frase del tenor José Carrera, que dice que a los italianos sólo les queda el portero Buffon, y otras desde Londres del tenista Rafa Nadal, que recuerda el famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique y dice que está convencido de que ahora "pasamos nosotros".

"La Repubblica", anima a Italia a ganar ("hacerlo otra vez") y dice que hace falta una "Italia perfecta".

Después recuerda la etapa de Cassano en el Real Madrid y señala que "el gordito (lo escribe en español) ahora aterroriza a Villa y compañía".