El portugués cierra un trimestre de presiones del United

Eurocopa 2008 | Portugal

El portugués cierra un trimestre de presiones del United

Ferguson le quiso mandar a la grada y amenazó con dimitir

Cristiano Ronaldo lanzó la bomba, como había prometido, tras terminar su participación en la Eurocopa. Se va al Madrid, y recibió el beneplácito de su agente antes del partido para anunciarlo si Portugal caía. Onofre Costa, jefe de prensa de Portugal, aún no sabía al cierre de esta edición a qué hora partiría la expedición de vuelta a Lisboa, pero será a lo largo del día de hoy. Nada más aterrizar en la capital de Portugal Cristiano cogerá un avión a Manchester, donde será explorado por los médicos del United, que decidirán cuándo ha de operarse de un tobillo.

Pero antes de eso, comunicará sus intenciones. Scolari era el único que sabía el destino de Cristiano la próxima temporada, pero le pidió que pospusiera la decisión. Ni siquiera Pepe conocía la confidencia. Ayer, cuando Cristiano Ronaldo entró en el autobús del equipo y le contó lo que había dicho, ambos se fundieron en un abrazo. Toda la maquinaria del Madrid se pondrá en marcha a partir de ahora. Cristiano (23 años) tiene contrato con el United hasta 2012 (lo firmó en 2007). Cobra 4,6 millones netos por temporada y tiene una cláusula de rescisión unilateral de 70 millones de euros. El Madrid está dispuesto a pagar hasta 90 millones de euros. El Manchester le prometió renovarle hasta 2014 (subiendo la cláusula de rescisión a 127 millones), aumentando su sueldo a partir de ahora a 9,4 millones por temporada. Él se negó.

Tras la final de Moscú Ferguson se dio cuenta de que el jugador estaba perdido. El entrenador se reunió con los Glazer, dueños del club, y acordaron que si el luso se declaraba en rebeldía no volvería a jugar: "Antes que al Madrid a la grada". En esa misma reunión acordaron presentar una denuncia ante la FIFA que redactó Gill. El pasado lunes la FIFA desestimó la misma por falta de pruebas.

Pero nada ha servido para amedrentar al futbolista portugués. Cristiano tenía claro que quería ir al Real Madrid y tenía muy atadas sus condiciones de traspaso y está dispuesto a ir a la UEFA para que le dejen salir si el United se opone. Podría hacerlo en virtud de la sentencia Webster. Al llevar más de tres temporadas en el Manchester United y ser menor de 28 años podría salir pagando su sueldo (4,6) multiplicado por los cuatro años que le restan de su contrato actual (18,4). Vestirá de blanco de una u otra manera.