Luis: "Ramos hace cosas que no debe fuera del campo"

Eurocopa 2008 - Cuartos | España - Italia

Luis: "Ramos hace cosas que no debe fuera del campo"

Luis: "Ramos hace cosas que no debe fuera del campo"

AS

El seleccionador y Sergio Ramos dialogaron durante unos minutos sobre el césped al término del entrenamiento. "Es una gran persona y un gran profesional, pero debe entender algunas cositas que yo, por mi experiencia le puedo transmitir. Cuanto mejor futbolista eres más orden debes tener en el interior y en el exterior".

Comienza la fase decisiva de la Eurocopa, la que pondrá a cada selección en su sitio, y llega el momento del trabajo psicológico de los entrenadores. El español, Luis Aragonés, ya lo ha comenzado con sus jugadores en el entrenamiento matutino de este jueves. Uno de los hombres con los que más trabaja en este aspecto es Sergio Ramos y al terminar el entrenamiento se sentaron los dos en el césped y dialogaron durante unos minutos.

Preguntado por el contenido de la conversación, Luis comenzó apelando a los códigos del fútbol para no desvelarla, pero a continuación enseñó el camino por el que transcurrió el diálogo: "Lo que he hablado con Sergio queda dentro de los códigos del fútbol. Es una gran persona y un gran profesional, pero debe entender algunas cositas que yo, por mi experiencia le puedo transmitir". "Cuanto mejor futbolista eres más orden debes tener en el interior y en el exterior. A veces hace cosas que no debe, pero fuera del campo", añadió el seleccionador.

Aragonés quiere que todos sus jugadores tengan una mentalidad ganadora contra Italia, que sólo piensen en vencer y, por el momento, no ve a nadie que circule en otra dirección: "Hemos tenido una charla con el grupo sobre lo que se nos avecina y vamos a trabajar sobre ello, pero no vislumbro a nadie que piense otra cosa que no sea vencer".

"Si Gattuso es una referencia, yo soy cura"

Para el decisivo encuentro de cuartos, Italia no podrá contar con los sancionados Pirlo y Gattuso. Luis entiende que la principal baja es la de Pirlo: "Si Gattuso es una referencia, yo soy un cura. Es un jugador de trabajo, otra cosa es Pirlo y su importancia en la creación del juego".

Y es que a Luis, más que Italia le preocupa España: "Me preocupa Italia, el conjunto, pero en un grado superior me preocupa mi equipo. Lo que más me preocupa es mi equipo, su funcionamiento".

"Nos enfrentamos a una selección que por oficio y palmarés nos lo pondrá complicado. Italia es uno de los peores rivales, aunque haya otros que jueguen mejor. Pero una selección que quiera ganar tiene que estar convencida de que puede hacerlo, y eso es en lo que vamos a trabajar. El que está convencido de que va a ganar, normalmente gana. Los pensamientos negativos son malas para el equipo". Otra referencia al trabajo psicológico.

Si España vence a Italia, Aragonés se convertirá en el entrenador con más victorias en la historia de la Selección. "Uno está contento por ello, porque significa que tu trabajo ha sido bueno. Pero lo que me interesa es que el equipo esté física y mentalmente preparado para ir al campo a ganar", comenta Luis al respecto.

Casillas contra Buffon

En el choque de cuartos se verán dos estilos: el español, más ofensivo, y el italiano, más preocupado por la defensa. En este sentido, Aragonés tiene claro que la selección transalpina dejará la iniciativa en el juego a España: "Quisiera que no nos dejaran la iniciativa, pero sí nos la van a dejar para intentar sorprendernos al contragolpe". "España, por su estilo, juega distinto a Italia. Es una gran selección, más trabajada en el aspecto defensivo que en el ofensivo, lo contrario que nosotros", recalca el seleccionador.

Tiene claro que Toni y su dominio en los balones aéreos "es uno de los peligros que hay que anular" y más teniendo en cuenta los dos tantos que ha recibido España de cabeza en acciones de estrategia.

Uno de los duelos estelares se verá entre Iker Casillas y Gianluigi Buffon, dos de los mejores del mundo para la mayoría. "Me cuesta hablar de los mejores del mundo. Están entre los tres mejores, pero si me preguntas te digo que el mejor del mundo es Iker, pero también Sergio Ramos, Villa, Iniesta ?. Para un seleccionador, su selección es la mejor del mundo. Para mí lo son mis 23 jugadores. Tengo una selección formidable", dice orgulloso Aragonés.

Por último, Luis dejó la puerta abierta a la posible titularidad de Cazorla: "No te lo puedo decir, porque todavía no sé qué equipo va a jugar".