Aragonés: "El día a día nos ha dado confianza"

España

Aragonés: "El día a día nos ha dado confianza"

Aragonés: "El día a día nos ha dado confianza"

Europa Press

El seleccionador nacional ha asegurado, en rueda de prensa, que el trabajo diario ha dado a la selección española una confianza que le lleva a demostrar en los partidos que sabe competir, la misma que ha depositado en el defensa del Real Madrid Sergio Ramos.

Villa fue como un bálsamo para la selección española. Su gol, no sólo dio la victoria a la selección española ante Suecia, y gracias posteriormente a Rusia, la clasificación de la roja para los cuartos de final, sino la confianza necesaria que demuestra que España sabe competir y tener en los momentos clave, la suerte que caracteriza a los campeones. "Marcamos como los campeones, -aseguró el seleccionador español-. Tenemos la virtud de tener un jugador como Villa que en cualquier momento, casi de la nada, te saca un gol, y es importantisimo para nosotros. Como también los es Torres, que de una estrategia bien hecha te saca un gol. Para ellos es más fácil porque son buenos jugadores".

Luis Aragonés compareció ante la prensa tranquilo, sabiendo que los deberes están hechos, pero cauto. No quiere exceso de confianza ni pensar en los rivales de cuartos, esos, ya llegarán. "Nosotros hemos trabajado en el día a día para conseguir esa confianza. El trabajo es fundamentel, el día a día nos ha dado confianza y confiamos en nuestras propias fuerzas, pero ahora a mi me corresponde el no pasarnos de esa confianza y diariamente seguimos pensando que no hemos hecho nada".

Los cuartos, después de Grecia

Ni siquiera quiere pensar en los posibles rivales de cuartos, Italia, Francia o Rumanía. "Ahora mismo son los tres complicados, no puedes decir uno. tanto Italia como Francia tienen espolón, saben competir, saben hacer, y Rumanía yo ya dije que todo el mundo la daba por muerta y no lo está. Lo que me interesa es que nosotos estemos en la misma ínea en la que estamos, pero seguro que lo pasaremos mal como ayer".

Antes del rival de cuartos, toca jugar ante la ya eliminada Grecia en el tercer partido de la fase de grupos. El próximo miércoles 18 de junio, Luis hará cambios, modificará el once titular para dar minutos a los jugadores menos habituales. "Mi pensamiento es cambiar casi todo. Nosotros ya somos primeros y hay que dar oportunidades a la gente, pero eso es ahora, hay dos días o tres y puede cambiar. Hoy, pienso eso, luego mi almohada, bueno eso poco porque duermo poco, no por el campeonato... sino porque duermo poco -bromeó-, pero mis pensamientos pueden cambiar, aunque no lo creo porque es un grupo que ha desmotrado mucha unión, que merecen jugar y así disfrutar de su oportunidad para demostrar que se puede contar con ellos en cualquier momento".

Aragonés aseguró, nos obstante, que hay que mejorar ciertos aspectos del juego de España. "Hubo 20 minutos que fuimos a su fútbol. Jugábamos largo y el equipo no estaba donde yo quisiera. Al tener un contrario que daba pelotazos es difícil jugar, y entramos en un fútbol que no nos interesaba. En la segunda mitad entramos mejor, ellos estaban físicamente cansados y nosotros demostramos que estamos enteros".

Preguntado sobre si la sufrida victoria ante Suecia, en el último segundo, demuestra que España tiene la suerte de los campeones y que sabe competir, Aragonés aseguró que "sí. Primero porque la mayoría de los jugadores han estado en eventos donde saben que los pequeños detalles te hacen pasar o no, y gente joven que ha aprendido y pueden llegar con su edad a otros eventos y sabrán más. Tanto al seleccionador como a los jugadores, haber hecho un mundial nos ha servido de experiencia importante".

Con Sergio Ramos

Sergio Ramos fue el protagonista de varias preguntas. El seleccionador habló sobre las virtudes y los defectos del defensa del Real Madrid. "Hemos hablado largo y tendido, es un jugador extraordinario. En los goles siempre hay un error, de cualquiera, pero no es del él sólo, es de toda la defensa. Se está hablando con él para cuando tenga que contemporizar, que contemporice, cuando haya que subir que suba, pero es un jugador impresionante para nosotros".

"Conmigo tienen libertad plena, cualquier jugador, sobre todo los laterales, para ir arriba. Lo que tienen que saber es cuando lo puede hacer. Eso es lo que se habla con él. Primero porque para abrir el campo uno de los extremos se mete entre líneas, para conectar con Villa, y ahí el alteral tiene que estar atento. No cabe duda de que según mis consejos Ramos sube en el momento en que se precisa, pero es un jugador que sabe tapar y sabe temporizar. No porque se haya hecho un gol tenemos que decir nada. Sergio es importantísimo para nosotros, auqnue no cabe duda que por su juventud y su temperamento quiere ir siempre arriba, y lo trabajaremos y mejoraremos, pero no hay una directriz que diga que no puede subir. Tiene libertad, sólo se le dan consejos de cuando debe hacerlo, y cuando es el momento, hace daño".

Por último, el seleccionador habló sobre Santi Cazorla. El asturiano se ha convertido en una de las sorpresas de la selección Española. Aragonés aseguró que no le sorpende, "él está aqui porque no me sorprende nada. Le conozco. Lo que es verdad es que está un punto por encima hasta de lo que yo creía. Es un jugador brillante, de una inteligencia importante. Lo que pasa es que le gusta más el último pasa que el gol. El gol es lo supremo pero como le pega a la pelota, es una virtud".