NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa | España

El tiovivo de Ramos

Luis Aragonés alertó públicamente del desequilibrio defensivo que se generaba cuando subían los dos laterales al mismo tiempo. A Ramos no le sentó bien ese reproche y ahora vive inmerso en una duda. Ha perdido espontaneidad y alegría en el juego y no sabe si debe volver a subir más o prestar una mayor atención a su labor en defensa.

ÓSCAR GARCÍA (Enviado especial)
Actualizado a
Torres y Ramos, dos puntos fuertes de la selección española
Diario As

En el sistema táctico diseñado por Luis Aragonés, la ausencia de extremos puros convierte a los laterales en piezas básicas en el juego de ataque. Son los encargados de abrir el campo, de hacerlo profundo y deben ofrecer opciones de salida al balón por las bandas. Todo ello sin descuidar su trabajo en defensa.

Sergio Ramos, por la derecha, y Joan Capdevila, por la izquierda, han tenido que aprender a manejarse con esa manta corta de la que hablaba el desaparecido entrenador brasileño Tim. El que fuera seleccionador de Perú en el Mundial de España '82 utilizaba ese símil de la manta corta para explicar lo difícil que era lograr el equilibrio en el fútbol. Y es que cuando te tapas los pies se descubre la cabeza y viceversa.

En esa búsqueda del equilibrio andan inmersos Ramos y Capdevila, a los que Aragonés dio un toque de atención nada más iniciar en Santander la última fase de preparación para esta Eurocopa. "Se han producido desajustes cuando han subido los dos laterales a la vez y eso es algo que no puede suceder. En ocasiones hemos tenido que frenar a Ramos, que siempre está arriba", avisó Luis en Puente Viesgo.

A Luis le desagradaba el desequilibrio defensivo que se generaba cuando Ramos y Capdevila subían al mismo tiempo. El toque de atención surtió efecto y ya contra Estados Unidos se corrigió el error. Los laterales se cuidaron mucho de abandonar su posición a la vez y la defensa lo agradeció.

Malestar y dudas en Ramos

Esta es la parte positiva. La negativa es que por momentos parece que actúan cohibidos, más pendientes de su espalda que de incorporarse al ataque. Y quien más lo está pagando es Sergio Ramos. Capdevila se ha adaptado mejor a las nuevas reglas de Luis, pero el lateral del Madrid apenas tuvo presencia ofensiva contra Rusia. El propio Aragonés reconoció este miércoles que Sergio "ahora sube menos y ante Rusia no jugó uno de sus mejores encuentros".

Ramos transmite la sensación de que vive en una duda permanente y no sabe qué camino elegir. No le sentó nada bien el reproche que le hizo Aragonés en público y ese malestar puede que haya terminado por condicionar su forma de actuar. Está montado en un tiovivo y no sabe si debe volver a subir más o prestar una mayor atención a su labor en defensa. Ha perdido espontaneidad y alegría en el juego y la banda derecha de España ya no asusta tanto.