"No hemos hecho nada irregular con Cristiano"

Primera | Real Madrid

"No hemos hecho nada irregular con Cristiano"

"No hemos hecho nada irregular con Cristiano"

carlos martinez

El presidente del Madrid habló del pasado, del presente y del futuro del club. El tema estrella fue Cristiano Ronaldo y la denuncia a la FIFA, pero también habló de la cantera, de Florentino, de Schuster, de las cuentas, de los fichajes y hasta de Laporta. Fue Calderón en estado puro...

Antes de viajar a Austria para apoyar a la Selección, Ramón Calderón repasó la actualidad madridista en los desayunos de Europa Press. Entre los asistentes estuvieron Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y varios miembros de su Junta Directiva.

Calderón abrió fuego con un discurso que duró 37 minutos. Recordó el pasado más cercano: "Se trataba de combinar jugadores jóvenes comprometidos y concienciados con el club para evitar errores pasados y crear un equipo competente, decidido y comprometido. Todos estos valores que han llevado al Madrid a ser una de las entidades más importantes del mundo". Habló del futuro: "En la Eurocopa los jugadores más relevantes son los nuestros y eso nos llena de orgullo". Y se atrevió con el complejo asunto económico: "En dos ejercicios, el Madrid ha aumentado sus ingresos ordinarios casi un 25% con respecto a 2006. Además se ha alcanzado una estructura de ingresos más equilibrada. En 2010 tenemos como objetivo unos ingresos de 400 millones de euros. Necesitamos ingresos adicionales. Doblaremos el dinero de los palcos vips y en marketing tenemos un plan para vender nuestros productos. La deuda es de 212 millones de euros tras invertir 200 millones en rejuvenecer la plantilla. No tenemos deuda bancaria, sólo con los equipos a los que hemos comprado jugadores. Y luego la herencia de las inversiones del patrimonio del Bernabéu y Valdebebas". El presidente recordó las buenas relaciones que mantiene con la UEFA, con la FIFA y con la FEF: "No tenía sentido que el peso de un club como el Madrid no se dejara escuchar para conseguir aquello que es más justo para el fútbol". Y confirmó que el Madrid llevará en la Champions la bandera de España en la camiseta, que Sogecable sigue teniendo los derechos televisivos y que el contrato de alquiler de la esquina del Bernabéu termina en 2011. Comentó la importancia de los socios, los peñistas y la Fundación del Real Madrid: "En julio inauguraremos dos escuelas en Palestina e Israel a las que acudirán niños de ambas nacionalidades". Acabó su exposición con una referencia a la última Asamblea y al intento de cambio de Estatutos: "Tuvimos una gran oportunidad de modernizarlos, pero en la Asamblea ocurrieron cosas inexplicables. Se impidieron que fueran aprobados, pero no escatimaremos en esfuerzos para impedir la trampas y las falsificaciones desde dentro. Se mueven por normas ambiguas y querrán que siga así".

Preguntas.

Luego llegó el turno de las preguntas. Se formularon más de 40. El tema estrella, como no podía ser de otra forma, fue Cristiano Ronaldo, la queja a la FIFA y Ferguson. De nuevo, salió el Calderón cauto: "Es una operación imposible porque el Manchester no quiere vender. No sé si haremos algún fichaje antes del final de la Eurocopa. Tenemos un equipo compenetrado, con armonía y no queremos romper ese grupo. Habrá alguna incorporación, pero no sé cuándo... No queremos gastar más de la mitad de los beneficios, unido al dinero que consigamos con los traspasos". Fue más irónico con la denuncia del Manchester a la FIFA: "Es una decisión que toma una entidad privada. Están en su derecho. No hemos hecho nada irregular. Es imposible tener pruebas de algo que no ha ocurrido. El jugador parece que tiene la intención de no continuar, según todos los rumores. Si eso fuera así, preguntaríamos y habría que estar de acuerdo en el precio. Yo estaría orgulloso de recibir ofertas por mis jugadores. No los vendería nunca porque el Madrid no es un club vendedor. El dinero no es el problema, es la eficacia de lo que pueda aportar. Por Zidane se pagaron 75 millones de euros y nadie dijo nada". Y fue más crítico con las palabras de Ferguson: "Es esperpéntico, no estuvo afortunado".

Raúl y Schuster.

Para Raúl todo fueron elogios: "Ha sido magnífica su temporada. No es una casualidad que haya jugado así y que vuelva a ser el líder. Era una obsesión mía que recuperara los galones. Él se encargará de transmitir el testigo a nuevas generaciones. Se siente feliz. En la etapa anterior lo quisieron vender. A Raúl le afectó porque no es de piedra, es humano y le hicieron sufrir. Ahora es un icono y un referente. Dije de manera precipitada lo de retirar el '7', pero me parece bonito. El '9' de Di Stéfano no debería utilizarlo nadie". Las mismas flores se las dedicó a Schuster: "Va por buen camino. Ha tenido un año difícil por la tensión de ver si ganaba un título. Al final, lo logró de manera sobrada. Hemos acertado porque tiene filosofía de club. Estará más relajado con la prensa. Es un entrenador para varios años". Hasta le hizo un guiño a Robinho: "Es intransferible. Hay un grupo unido. Si es posible no nos desprenderemos de nadie". Lo que sí confirmó es que no hay ningún interés en Ronaldinho y Etoo: "Nadie me lo ha pedido. Allí donde vayan seguro que triunfarán. Ni ha sido una prioridad ni una petición".

En la hora y media que duró el desayuno el momento más tenso fue cuando habló de Florentino: "Dijeron cosas para calumniarme, injuriarme y derribarme. En la última asamblea sus familiares directos y su director de presidencia gritaron e insultaron. En estos dos años yo he estado sometido a mucha presión. Algunas personas pensaron que el club era suyo, era un juguete que tenían para sus cosas. Me seguían dos personas y me intervinieron el móvil. No es propio de civilizados, pero no tengo rencor...".

En un arrebato de sinceridad reconoció que la cantera necesita un cambio: "Somos conscientes de que hay que modificar el modelo. De nuestra cantera tenemos 53 jugadores en Primera, 39 en Segunda y 7 en el extranjero. Pero no tenemos un modelo modernizado y vamos a trabajar desde ya en modificar esa estructura. No relevando a Míchel. Estamos estudiando acuerdos con clubes de fuera para tener una cantera universal". Defendió a su amigo Laporta: "No cuenta el ayer, siempre vale el hoy. Cogió al equipo en un momento complicado y es ingrato que eso se olvide. No me preocupa que se pueda repetir en el Madrid. Estaré mientras los socios quieran. Si hubiera una moción de censura y existiese una base sólida yo no estaría aquí ni un minuto. Pero hay veces que hay que ponerse una coraza para que las balas no lleguen al corazón".

Calderón se despidió reconociendo que quiere todos los títulos que juega ("Sería un mal presidente si no dijera eso"). Le regalaron una camiseta de España con el siete y su nombre y, antes de irse, dejó su última frase: "En la Eurocopa, jugadores de nuestro club están teniendo éxito. Pedja acertó de pleno y tenemos equipo para siete u ocho años". Palabra de presidente.