NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 | España

Luis enseña un amplio repertorio de estrategia

Villa, Xavi, Torres, Ramos y Capdevila serán las claves

Damián González
Actualizado a
<b>AFINANDO LOS DETALLES. </b>Las jugadas de estrategia fueron ayer las protagonistas. En la imagen, Villa se dispone a lanzar una falta, con Xavi e Iniesta en la barrera.
juan flor / chema díaz

Ensayo presuntamente a puerta cerrada de Aragonés con sus jugadores en la tarde de ayer para pulir la circulación de balón y la estrategia en faltas y lanzamientos de esquina, aunque los montículos alpinos de la zona permitieron a casi todo el mundo observar desde las alturas las claves del bloc de notas del míster. Luis trabajó con el once titular y los suplentes se ejercitaron en el campo anexo junto a Ufarte y Paredes. Villa, Xavi y Senna serán los ejecutores de las faltas en la frontal del área con la diestra, Silva y Capdevila entran en la ronda con su perfil izquierdo. Y Torres, Sergio Ramos y Capdevila están llamados a ganar la batalla aérea.

Hubo primero movimientos de los diez jugadores coordinados en circulaciones a dos toques y luego sólo a uno, y siempre con la exigencia de imprimir velocidad. Tocaban todos, en corto, en paralelo y hacia atrás hasta que Xavi o Senna abrían balones largos a una y otra banda, para que Iniesta y Ramos por la derecha y Capdevila y Silva por la izquierda terminaran centrando al área. Allí, Torres y Villa buscaban desmarques y se cruzaban al primer o segundo palo para rematar.

Coberturas. En los gráficos se observan cuatro de las acciones estratégicas más significativas: Xavi lanza los córners y las faltas con la derecha a pie cambiado desde la banda izquierda, y Silva hace lo propio con su zurda desde el flanco derecho. Hay bajitos que se colocan en las barreras para molestar y saltar (Iniesta y Silva), Senna hace coberturas y Puyol y Marchena no subieron nunca porque lo hacen Ramos y Capdevila, tanto por las bandas como al subir a rematar al área. Bien.

La policía no pudo impedirlo

Los periodistas treparon unos metros para colocarse en las alturas y ver el entrenamiento 'secreto', y aunque la policía trató de impedirlo "por orden de la UEFA", finalmente no pudo echar a nadie de un sitio público y hubo pacto.

Quería evitar los micrófonos

Luis era consciente de que dado el enclave de los campos, sería imposible evitar que todo el que quisiera pudiese verlo. Pero a lo que más reparos pone es a que se escuche lo que dice: si tiene los micrófonos lejos, suficiente.