"Sueño enfrentarme en la final con Cristiano"

Sergio Ramos

"Sueño enfrentarme en la final con Cristiano"

"Sueño enfrentarme en la final con Cristiano"

juan flor

Sergio Ramos se ganó a pulso galones en la Roja y con la blanca. El jugador garra de España analiza su juego y sueña medirse a Cristiano en una final con Portugal.

Le he visto retirarse del entrenamiento de la mañana con un gesto leve de dolor y algo preocupado. ¿Cómo se encuentra físicamente?

Nada, nada, como entrenamos mañana y tarde debido al nivel de exigencia que tenemos, el cuerpo lo va notando y he acusado una pequeña sobrecarga en el abductor y me he asustado un poco; pero los doctores me han dicho que esté tranquilo, que con tratamiento y el reposo no voy a tener problemas.

El baile empezó y ya no valen pruebas, esto va en serio.

Sí, hemos tenido dos amistosos para probar cosas y que el míster viera el nivel de todos, y llega la hora de la verdad, el momento de ver a una Selección compacta y unida que haga disfrutar a los españoles.

Pasa el tiempo, ya no es una promesa y sí un FUTBOLISTA con mayúsculas pero me sigue resultando inevitable preguntarle otra vez si definitivamente se ve asentado como lateral y se olvida ya de lo de central.

Siempre he dicho que me siento a gusto en las dos posiciones, pero es verdad que en estos dos últimos años me he adaptado más al puesto de lateral derecho. Tanto Bernardo como Luis me aconsejaron que me decantase más por esta demarcación, que tampoco había muchos laterales y preferían que me asentase ahí. Y los dos me pidieron que entrenase los pequeños defectos que me veían. Al final, si le soy sincero, jugando de '2' me gusta más, me divierto, tengo más movilidad, llegada y mucha participación. Sí, prefiero quedarme ya de lateral.

Da la impresión de que sube más por el carril de la Selección que por el del Madrid, quizá porque ha crecido con la Roja y va más suelto y en su equipo, aunque tiene ya mucho peso, no arriesga tanto.

A ver, es diferente; está claro que en el Madrid jugamos con dos extremos más específicos como Robben o Robinho, hay veces que cae Snejder y no tengo la banda tan libre. Iniesta no es un extremo claro, tiende más a irse al centro y me deja recorrido por la banda. Pero yo creo que subo bastante y tengo que saber medir bien cuándo lo hago.

Entramos en materia porque Luis le ha llamado la atención para que no ponga la moto tantas veces.

Je, je, sí, he hablado con él y me lo he tomado muy bien. Todo lo que sea corregir y mejorar es positivo; soy un jugador muy joven y tengo muchas cosas que aprender y qué menos que el míster, que es un sabio en esto del fútbol, me indique esas correcciones. Y sí, hay veces que se nos va un poco la cabeza tanto a Capdevila como a mí, nos vamos los dos y no puede ser: en esta competición te cogen a la contra, te hacen un gol y no nos podemos permitir el lujo de quedarnos solo con dos centrales.

O sea, que vamos a ver ahora a un Sergio Ramos hasta prudente y tácticamente 'sabio' en el campo, ¿no?

Luis no me corta ni me ha pedido que deje de participar en el juego ofensivo, pero sí me ha dicho que un defensa lo primero que tiene que hacer es defender, lo segundo defender, y lo tercero aportar su proyección en ataque. Así que en lugar de subir veinte veces, lo haré cuatro pero con más peligro.

Claro que hay gente que dice que no es tan bueno cortarle las alas a alguien que le crea tantos problemas cuando sube al equipo contrario. Y en Santander le vi pelín cohibido.

El otro día estaba mosqueado y me retuve un poco más, pero se me pasa ligero el mosqueo... Yo quiero aportar lo máximo a la Selección para ganar y que los aficionados disfruten.

Es que Ramos hace mucho daño por ahí.

Hombre, no jugamos con extremos claros y entonces los laterales deben saber llegar desde atrás y abrir bien el campo.

¿Y esto de las críticas a los defensas, cómo se lo toma un defensa como usted, suba mucho o suba menos?

Creo que a nosotros nos viene bien para que no nos vengamos muy arriba. Y siendo realistas, normalmente del centro del campo para arriba hay más calidad y a la hora de recriminar o poner alguna pega siempre recae en la defensa. Pero tenemos que estar tranquilos y ser profesionales: vivimos de esto y toca convivir también con los palos porque cuando llega la hora de las felicitaciones ahí estamos todos también. No deben influir.

Sostiene Luis que hace falta un jugador que equilibre a los laterales y en el ensayo de hace unos minutos Senna le cubría la espalda a usted.

Son importantes la coberturas cuando se vaya arriba un lateral, Senna trabaja mucho, no para de correr y ayuda a todos. Como antes Albelda o como lo pueden hacer cada uno con sus características Xabi Alonso o De la Red. Con un jugador así, te vas con tranquilidad porque sabes que hay un mínimo de cuatro atrás al recular a una banda u otra el pivote del medio campo.

Como a nadie se le ocurre dudar de la calidad de Cesc y de Torres, ¿cómo se ve ahí dentro el debate del difícil encaje de los jugadores de la Premier?

Hay fórmulas para que encaje todo. Son dos jugadores extraordinarios, que necesita la Selección y que siempre han dado la cara. Es verdad que cada uno estamos acostumbrados a un club, a un fútbol diferente, a un estilo, y estamos intentando coordinarnos todos con el míster para hacer un gran equipo.

¿Y cómo está viviendo el culebrón de Cristiano Ronaldo?

Estamos centrados en la Selección y ya sabe que preferimos no hablar de nuestros clubes.

Ya, claro, pero igual le apetecería enfrentarse a Cristiano Ronaldo aquí en la Eurocopa...

Y en una final España-Portugal, sí. Ojalá. Eso lo sueño y lo firmo ahora mismo. Los grandes jugadores se ven en los grandes eventos y el prestigio que te da enfrentarte a rivales del nivel de Ronaldo, que marcan la diferencia, le da a un defensa un nombre y un cartel.

¿Se ha medido alguna vez cara a cara a Cristiano?

No, nunca he tenido esa suerte de enfrentarme a él.

¿Y cuando le ve en la tele, qué cualidades le valora más?

Es complicado definirle porque está siempre en movilidad, es muy rápido, explosivo. Ahora mismo es el mejor jugador del mundo y marca la diferencia. Cristiano está un escalón por encima. He pensado cómo le marcaría si le tuviera enfrente: hay que estar muy encima, intentar que reciba de espaldas y no dejarle que se dé la vuelta.

O sea, que le veo entusiasmado si acabase en el Madrid.

Yo encantado, no somos tontos y queremos tener a los mejores en nuestro equipo. Ojalá venga y nos dé alegrías.

Para que lleguemos a una final con Portugal habrá que repetir el tiqui-taca danés, ¿su mejor recuerdo, su mejor gol?

Sí, por lo que nos jugábamos. Y por la manera en que llegó ese gol, 27 toques creo seguidos, a una gran velocidad y con aparición de un defensa.

Y encima remató con toquecito por encima del portero, se marcó todo un lujazo.

Es que llegué muy en velocidad y cuando me vi frente al portero casi sin ángulo, lo único que pensé fue en picarla y la verdad es que me salió perfecto. Los defensas también tienen su 'miajita' de calidad...

Ahora le queda dedicarle algo grande a Puerta...

Debutó en Suecia, cogió mi número porque yo había cogido el cuatro y desde que murió yo voy a llevar el 15, el suyo. Siempre. Y si marco se lo dedicaré, será para él y para España.