NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 | Selección

Luis: "El problema es que queremos tocar en todas las zonas"

No tengo dudas con el equipo y ya he decidido quién será el mediocentro titular. Un fallo no te deja fuera de la Selección", ha declarado el seleccionador en la concentración de Puente Viesgo.

ÓSCAR GARCÍA (Enviado especial)
Actualizado a
<strong>CONFIANZA.</strong> Aragonés no ha perdido la confianza en el grupo a pesar de la ajustada victoria de España sobre Perú.
Juan Manuel Serrano

Sereno, con el semblante relajado, el seleccionador, Luis Aragonés, compareció ante los enviados especiales desplazados a Santander para dejar claro que la ajustada victoria contra Perú el pasado sábado no le ha hecho perder la confianza en un grupo del que está "encantado" y del que elogia su "capacidad de trabajo". Sin embargo, avisa de algo que no parece de su agrado: "El problema es que queremos tocar en todas las zonas y un defensa, primero debe ser defensa".

Aragonés no quiere centrar los desajustes defensivos que se vieron frente a Perú en el nombre de Carlos Marchena y deja claro que "los desajustes son un problema de todos". "Defiende bien el equipo y ataca bien el equipo". "Marchena no fue el culpable". En este sentido deja claro que "un fallo no te deja fuera de la Selección. Un error no te puede apartar si has tenido un rendimiento óptimo".

Tampoco comparte Luis ese axioma que dice que los delanteros ganan partidos y las defensas ganan campeonatos: "El campeonato lo gana el equipo. Para vencer hay que saber competir y no dejar jugar al contrario en momentos puntuales".

Para el amistoso de este miércoles contra Estados Unidos anuncia cambios. Uno obligado, ya que Iniesta no podrá jugar debido a una gastroenteritis. Y otros para ver el estado físico de los menos habituales en el once. Pero no porque haya dudas sobre los que actuaron contra Perú, ha recalcado.

"Tardamos en recuperar la posición"

En este sentido afirma que "no falta tensión". "Estoy encantado con el grupo, con su forma de trabajar. Lo que ocurre es que se producen desajustes cuando jugamos todos por delante del balón. A lo mejor tardamos mucho en recuperar la posición después de perder la pelota". Pese a todo, no pierde el optimismo y espera que ésta "sea la Eurocopa de España". "Sólo puedo ofrecer trabajo, pero esperamos estar en Austria hasta el día 30".

Además de las dudas sobre quién formará la pareja de centrales, otra de las incógnitas por descubrir es quién será el mediocentro. "Tengo decidido quién será el titular. Jugará quien mejor esté para mí, pero tiene que ser alguien muy bueno tácticamente para cubrir las subidas de los laterales". "Se han producido desajustes cuando han subido los dos laterales a la vez y eso es algo que no puede suceder. En ocasiones hemos tenido que frenar a Ramos, que siempre está arriba". Con estas premisas, parece claro que quien más opciones para ser el mediocentro de confianza de Aragonés es Marcos Senna.

Menos posibilidades de entrar en el equipo parece que tiene ahora Cesc Fábregas. "Cesc ha rendido bien con nosotros, pero tiene un problema y es que lleva 30 días sin jugar. Pero su calidad no se discute". Como tampoco se discute la aportación de David Villa: "Conmigo ha jugado siempre, no entiendo ahora que se hable de que se ha ganado el puesto por un partido". Si nada cambia, el valencianista será el compañero más cercano a Fernando Torres en ataque.

"Espero no perder con Rusia"

En cuanto a los rivales en la Eurocopa, Luis tiene especial respeto al primer encuentro. "Espero no perder con Rusia, porque es el partido más importante. Caer contra ellos sería un golpe grande en lo anímico".

Y pensando en Rusia se eligió a Estados Unidos para cerrar la fase de preparación. "Estados Unidos se aproxima a los rivales. Defiende bien, presiona y contraataca, aunque el contragolpe de Rusia es más rápido". Lo que sí tiene claro Aragonés es que "pensar en goleadas es algo imposible".