El Barça confirma el fichaje de Gerard Piqué

Primera | Barcelona

El Barça confirma el fichaje de Gerard Piqué

El Barça confirma el fichaje de Gerard Piqué

Rodolfo Molina

El zaguero catalán, de 21 años, firmará un contrato por cuatro temporadas con el club azulgrana.

El Barcelona anunció oficialmente la contratación hasta el 30 de junio de 2012 del defensa Gerard Piqué (2-2-1987), hasta ahora en las filas del Manchester United. El jugador catalán, criado futbolísticamente en la cantera del Barcelona, tendrá una cláusula de rescisión de 50 millones de euros, según informó el club azulgrana.

Piqué, nieto del ex directivo del Barcelona Amador Bernabéu, que perteneció al equipo directivo de José Luis Núñez y de Joan Gaspart, fichó en 2004 por el Manchester United, aunque jugó en el Zaragoza como cedido en la temporada 2006-07. La llegada de Piqué supone el segundo fichaje oficial del Barcelona para la temporada 2008-09, y aunque en este caso, el club catalán no ha hecho pública la cantidad que abonará al Manchester United por el traspaso de los derechos federativos del jugador, que firmará un contrato de cuatro temporadas, diferentes versiones sitúan la operación en torno a los 5 millones de euros.

Producto de la cantera azulgrana

Piqué se formó en la cantera del Barcelona desde 1997 hasta 2004, cuando fue reclutado para las categorías inferiores del Manchester United, siguiendo los pasos de su compañero de generación Cesc Fábregas, que abandonó la cantera del Barcelona para fichar por el Arsenal. Fue durante el Europeo sub-17 de Francia, en 2004, cuando sir Álex Ferguson decidió dar vía libre a los informes favorables del Manchester United sobre Piqué, autor del único gol de la selección española en la final del Europeo ante el conjunto anfitrión, campeón final del torneo. Piqué aceptó la oferta inglesa y firmó un contrato de cinco años con el Manchester.

"Me costó tomar la decisión. Nunca había pensado dejar el Barça, pero después de valorar la situación y hablar con mi familia, esa fue la mejor opción", comentó poco después de llegar a Manchester. "Espero que las puertas del Barcelona siempre estén abiertas", agregó en su momento, convencido de sus posibilidades de volver a su club.

Periplo por Inglaterra

Al igual que canteranos como Cesc Fábregas o Fran Mérida (Chelsea), Piqué se fue a Inglaterra porque se sintió más valorado y con menos trabas para llegar al primer equipo. "En España hay pocas posibilidades; en Inglaterra, la edad no importa. Pero si Cesc y yo siguiéramos en el Barcelona, puede que aún estuviéramos peleando por un puesto en el filial", sentenció. En su etapa como jugador del Manchester United Piqué jugó un total de 23 partidos, 14 de ellos como titular, y sus dos únicos goles oficiales lo logró en la pasada Liga de Campeones, ante el Dynamo de Kiev y el Roma.

En su curso como jugador del Zaragoza disputó 22 partidos de Liga y firmó dos goles. El jugador catalán llega al Barcelona con un campeonato europeo sub-19 (2006), una Liga inglesa (2007-08), la última Champions League y una Copa de la Liga inglesa. El Barcelona incorpora a un central alto (1,87) y con buena salida de balón, con cierta capacidad goleadora gracias a su buen juego aéreo y con experiencia en las categorías inferiores de la selección española.