Caparrós: "El balance de la temporada es muy positivo y satisfactorio"

Primera | Athletic

Caparrós: "El balance de la temporada es muy positivo y satisfactorio"

Caparrós: "El balance de la temporada es muy positivo y satisfactorio"

Juan Flor

"Ustaritz, Susaeta Javi Martínez o Amorebieta han sido importantes la temporada pasada y que tienen aún mucho recorrido" añadió el técnico.

El entrenador del Athletic Club, Joaquín Caparrós, hizo balance de su primer temporada en Bilbao, la cual le ha dejado un saldo "muy positivo y satisfactorio a nivel deportivo y personal" ya que han "conseguido tener opciones matemáticas" de Europa hasta las últimas jornada y han cambiado "el chip" del grupo de futbolistas, a los cuales calificó de "especiales y con una capacidad de trabajo cien por cien".

En cuanto al futuro, Caparrós cree que deben agarrarse a "argumentos reales" basados en futbolistas como "Ustaritz, Susaeta Javi Martínez o Amorebieta han sido importantes la temporada pasada y que tienen aún mucho recorrido" a los que hay que hacer que "tengan autoestima y una confianza grande que les haga crecer". Unido todo eso a "otros como Orbaiz, Yeste, Gurpegi, Gabilondo,... que seguro que tienen mucho que aportar", recordó.

Además, también fue preguntado sobre el posible interés de otros clubes, sobre todo ingleses, por Fernando Amorebieta o Javi Martínez, ante lo cual, Caparrós fue tajante. "No hay ninguna oferta. En el fútbol ya sabéis como se mueve todo, pondréis 17.000 veces que a este lo quieren, que han venido 27 equipos a verle... Normal que vengan a verlo, pero una oferta es realmente cuando mandan un fax o llamas al presidente. Eso no ha existido y por lo tanto no se va a ir ningún futbolista", aseveró.

También hubo tiempo para hablar de la nueva incorporación del Athletic, Gaizka Toquero. "Es un chico que hemos estado siguiendo porque es importante que nuestro mercado no se limite. Yo soy de los que pienso que en todo equipo de Segunda División B o Tercera hay un jugador mínimo que puede jugar en la élite, seguro. Lo que hace falta es que se le dé la oportunidad. Es un chico que nos va a aportar ilusión porque estoy seguro de que si le decimos que venga mañana a Lezama a entrenar, diría: ¿Mañana a qué hora?''. Viene a competir y a hacer más exigente al grupo", añadió el utrerano.

Pretemporada con 25 jugadores

El entrenador sevillano del Athletic adelantó los planes de pretemporada, para la que piensa contar con 25 jugadores, a los que se sumarán varios jugadores del filial como son Jonás Ramalho, Iker Muniain, Ismael López, Ander Iturraspe, Ander Agüeros e Iker Guarrotxena, a los que se sumará el cedido en el Hércules la pasada campaña, Ion Vélez.

Así, otro tema de discordia es el de la portería, en el que Caparrós considera que "lo más normal sería tener a Armando, Iraizoz y Lafuente la próxima temporada", ya que se hablará con el meta de Sopelana lo largo de la presente semana. En cuanto a los porteros del Bilbao Athletic, el ''mister'' explicó que con mucha probabilidad, uno de los dos, Raúl Fernández-Cavada o Iago Herrerín, irá cedido a otro club.

El entrenador rojiblanco explicó también que Javi Casas, jugador que no ha tenido ficha en la presente temporada, viajará con el resto de la plantilla a la pretemporada "y va a estar ahí compitiendo con Koikili" por hacerse con el puesto de lateral izquierdo. Caparrós también adelantó que Ander Murillo, que no ha tenido minutos a lo largo de la presente temporada, continuará en el equipo, mientras que se intentará buscar una salida en forma de cesión a Iban Zubiaurre, que tampoco contó con minutos desde que llegó al Athletic.

Del Horno no seguirá

El Athletic Club ha decidido no hacer efectiva la cláusula de recompra que tenía sobre Asier Del Horno, quien había regresado esta temporada al equipo rojiblanco cedido por el Valencia.

El caso del lateral internacional es uno sobre los que se han pronunciado hoy tanto el presidente del club bilbaíno, Fernando García Macua, como el entrenador, Joaquín Caparrós, en sendas comparecencias públicas en el Palacio de Ibaigane. El primero, con motivo de la presentación de Gaizka Toquero y, el segundo, en la rueda de prensa en la que ha ofrecido su balance de la temporada.

Toquero: "Para mí es un sueño jugar en el Athletic y ahora ha llegado"

El nuevo fichaje del Athletic Club Gaizka Toquero, que fue presentado esta mañana en la sede social de la entidad bilbaína, expresó que para él "es un sueño jugar en el Athletic", y ahora que le ha llegado la oportunidad, espera "hacerlo le mejor posible" para poder quedarse en la primera plantilla del equipo rojiblanco.

El vitoriano, que proviene del Sestao de Segunda B donde ha cuajado una gran temporada y que llegará "gratis" a la entidad, según explicó el presidente del Athletic, Fernando García Macua, firmó un contrató por dos temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.

Por su parte, Toquero se mostró muy satisfecho por recalar en las filas del equipo bilbaíno, con el que realizará la pretemporada, aunque Joaquín Caparrós podrá decidir el 15 de agosto si quiere quedarse con el jugador para la próxima campaña, o si por el contrario irá cedido al Eibar, del cual le podría recuperar el Athletic en enero del 2009 o en junio del mismo año.

El futbolista vitoriano cree que puede encajar en los esquemas del míster utrerano del Athletic. "Si Caparrós ha confiado en mi es porque cree que tengo un hueco en este equipo", aseguró Torquero, que ha pasado por los filiales de la Real Sociedad, Alavés, y los primeros equipos de Lemona y Sestao, antes de recalar en las filas del Athletic.

Así, Gaizka Toquero se definió como un futbolista "no muy rápido, pero trabajador" y que tienes buenas virtudes "por arriba y por abajo".

Por su parte, Fernando García Macua describió al jugador, que en agosto cumplirá 24 años, como "un futbolista joven, con proyección y ganas de trabajar" en el que confían "plenamente" y "con aptitudes", que "pueden aportar mucho al futuro" del Athletic.