Luis lleva a la Eurocopa a cinco sin estrenar

Selección | La lista para la Eurocopa

Luis lleva a la Eurocopa a cinco sin estrenar

Luis lleva a la Eurocopa a cinco sin estrenar

jesús rubio

Palop, Navarro, De la Red, Cazorla y S. García no han debutado

España, la España de Luis, afrontará el reto de la Eurocopa y asaltará la eterna maldición de las históricas caídas en cuartos con 13 supervivientes del Mundial de Alemania y, lo más sorprendente, con cinco novatos, cinco debutantes que aún no jugaron un solo minuto con la Roja... Fuera de este significativo detalle, la lista no arrojó más sorpresas respecto a lo anunciado esta semana que la permuta de Cazorla en lugar de un Riera que entraba en todas las quinielas. Y gira en torno al estilo de toque y posesión de balón que Aragonés ha sostenido desde que accedió al cargo y, sobre todo, en base al dibujo táctico que convenció al seleccionador y provocó general unanimidad en la gran noche de Dinamarca, ese 4-1-4-1 con preponderancia de los bajitos jugones en la media. Con la paradoja de que los héroes españolistas de aquella jornada que salvó los muebles y quizá también a Luis (los Tamudo, Riera y Luis García) no disfrutarán ahora de lo que ayudaron a conseguir en Aarhus. Es el fútbol.

Los 13 nombres propios que repiten de Alemania son Cesc, Puyol, Iniesta, Xavi, Juanito, Reina, Torres, Xabi Alonso, Casillas, Sergio Ramos, Marchena, Villa y Senna. Y, por contraste, ahí van los diez damnificados de Luis dos años después, inevitablemente con Raúl al frente, más Cañizares, Salgado, Pablo, Antonio López, Pernía, Luis García (el del Atlético, mal día para los dos luises garcías), Joaquín, Reyes y Albelda. Este último supongo que guardará en su interior odio eterno no a los romanos y sí a un holandés orondo, ese Koeman felizmente despedido ya. Y otro detalle, porque el éxito de los Sub-17, uno más en la impresionante estadística del viejo Santisteban, evitó por vez primera en una cita de Luis el conocido latiguillo de la mala condición física de base.

El pleito de cada día. Eso sí, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, que dijo el Guerra bueno. Y es que Luis no parece manejarse a gusto si no saca a pasear alguno de sus demonios, esta vez turno para la polémica del no del "cansado" Bojan, con recado abrupto del seleccionador para el colega De la Morena. Polémica que dejó casi en segundo plano la eterna de estos últimos meses, la de Raúl, en la que sigue viéndose a Luis incómodo aunque algunos entendamos la ausencia, mezclando justificaciones a veces confusas e indescifrables.

Habrá tiempo de hurgar en detalles, pero así a bote pronto y aunque la lista es bonita, se acude sin extremos de esos a la antigua usanza, de los de regate, desborde, carrera hacia la línea de fondo y centros, y con dudas atrás. Ahí Luis estuvo en su papel y defendió la ocupación de bandas por otras vías (el ala ciega que ocupa Ramos) y el buen equilibrio en el balance defensivo de su equipo. Pues nada, a por ellos...