NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Murcia - Barcelona

Cemento en Murcia para la despedida de Rijkaard

El entrenador dice adiós cuando renuevan a Clemente

M. Á. Santos
Actualizado a
<b>FRANK, "NUNCA FUMARÁS SOLO"</b>. Los periodistas que habitualmente cubren la información en el Camp Nou regalaron ayer una camiseta a Frank Rijkaard, para que tenga un recuerdo de ellos. Mai fumaràs sol, se leía estampado en ella (nunca fumarás solo). "Una noticia: he dejado de fumar", bromeó el entrenador holandés.
enric fontcuberta

El partido en la Nueva Condomina es tan patético como aquella escena en la que la orquesta sigue tocando mientras el Titanic se hunde. Se hunde el barco, y los músicos, que intuyen un destino trágico, continúan porque no hay otra. Este apunte cinematográfico podría valer hoy para ambos equipos en la clausura. Para el Murcia, que se despedirá de una afición sabedora de que el año que viene lo habrá de seguir en Segunda; también para un Barcelona en plena crisis de identidad, tanto deportiva como directiva. Nadie se juega nada y habrá cemento.

Así que el panorama invita a poco. Si fuese por ellos, ninguno de sus protagonistas disputaría el partido. Pero hay que completar el calendario y, como los músicos de la película, a ellos les pagan por tocar. Lo malo es que en la orquesta azulgrana hace tiempo que ya no toca Ronaldinho, ni la tocarán la próxima campaña otros que, junto a él, llegaron a ganar dos Ligas y una Champions. De aquel Dream Team II no va a quedar ni el apuntador, porque Frank Rijkaard se despedirá dejando en los medios un aroma muy diferente al que destiló su compatriota, el siemprenegatifo. El holandés de los ojos tristes cedió ayer la palabra a Eusebio, emocionado tras recibir una camiseta de los periodistas barceloneses con el lema: "Nunca fumarás solo".

Se va Rijkaard por la puerta de atrás, en Murcia, sin Deco ni Márquez, con Fali y Rueda en la convocatoria. Un adiós triste, como el de un Murcia en el que, por contra, seguirá 'Javi', dispuesto a regresarlo al futuro. Rijkaard se marcha y continúa Clemente ¡qué raro es el fútbol!