Iniesta: "Guardiola siempre ha sido mi ídolo y tenerlo como entrenador es una satisfacción"

Primera | Barcelona

Iniesta: "Guardiola siempre ha sido mi ídolo y tenerlo como entrenador es una satisfacción"

Iniesta: "Guardiola siempre ha sido mi ídolo y tenerlo como entrenador es una satisfacción"

El manchego espera que Ronaldinho sea recordado "por todo lo bueno" y admite que estaría "encantado" de ser uno de los capitanes del Barça

El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta lamentó la marcha de su actual entrenador, Frank Rijkaard, a finales de esta temporada, aunque entiende la decisión de la directiva de relevar al técnico y aplaude la elección de Pep Guardiola, de quien recordó que siempre había sido su "ídolo" como jugador junto al danés Michael Laudrup.

"Guardiola siempre ha sido mi ídolo, junto a Laudrup, y tenerlo ahora como entrenador es una satisfacción", afirmó Iniesta, tras recibir el premio al jugador más en forma que concede anualmente la cadena de gimnasios Dir y que anteriores temporadas habían recibido Valdés, Eto'o, Deco, Ronaldinho, Puyol (en dos ocasiones), Overmars y Figo.

Iniesta también comentó respecto al relevo en el banquillo que "la decisión de destituir al ''míster'' que tenemos hasta ahora es una pena, más que nada por las circunstancias que llevan a tomar estas decisiones, aunque son cosas que pasan y hay que mirar el futuro con optimismo y mucha ilusión y con total confianza en el nuevo técnico".

En su opinión, lo ocurrido esta temporada ha sido una continuación de lo que sucedió la anterior. "Pasado el tiempo, podemos decir que ha sido una continuación. Ha sido una decepción. El año pasado fue prácticamente lo mismo, y otro año así es duro", dijo Iniesta, que asume que "después de una temporada así, hay que tomar decisiones".

Final triste de temporada

El internacional admitió que le habría gustado otro final para Rijkaard en el Bara, ya que ha sido "un final triste tras una temporada de decepción", y poder haber acabado el curso "con algún título y no a tantos puntos del líder", pero apuntó que "afortunadamente" ya se acaba la Liga y que considera que "en un año puede cambiar todo".

Iniesta se expresó con optimismo al asegurar que el cambio de entrenador puede ser "el principio de, por qué no, volver a tener una época exitosa" y mostró su confianza en Guardiola, el primer técnico del primer equipo del Barcelona que se ha formado en la residencia de La Masia, de la que ha sido un referente durante años. "Guardiola reúne muchísimas cosas para creer en ello y los jugadores tenemos que responder al entrenador", indicó.

De la misma manera, destacó que los jugadores estarán "a muerte" con el técnico "para cambiar la situación que nos ha llevado a estar como estamos" y reiteró su decepción por haber sumado una segunda campaña consecutiva sin títulos.

A Iniesta también le recordaron los augurios que en su día hizo Guardiola ante Xavi, al que dijo que el manchego los acabaría retirando a los dos, y dijo que comentó que de aquel episodio ya hace mucho tiempo, pero que lo que le hace "más feliz" es continuar en el Barcelona y tener a Guardiola como entrenador a partir de la próxima temporada.

También en relación al futuro, se refirió a la posible marcha de Ronaldinho y dijo que se queda "con los buenos momentos y con todo lo que ha dado al equipo". "Si el año que viene no está, me gustaría que la gente lo recordase por todo lo bueno. Si algo no ha hecho bien, hay que pensar que somos humanos y que todos tenemos nuestros momentos", comentó.

Iniesta también valoró la posibilidad de que se convierta en uno de los capitanes del Bara si se confirma el adiós del brasileño y dijo que estaría "encantado" de asumir ese nuevo rol, ya que es algo que le hace "mucha ilusión" porque "representa muchas cosas". Con todo, también afirmó que Carles Puyol es "el mejor capitán" que puede tener el equipo.

"El público siempre tiene razón"

Por otro lado, opinó sobre las críticas que muchos aficionados centraron el pasado domingo en el Camp Nou en los jugadores Samuel Eto''o y Anderson Luis de Souza, Deco, después de que ambos se perdieran el ''clásico'' ante el Real Madrid (4-1) por una sanción, y señaló que "el público siempre tiene la razón o tiene mucho que decir".

Después, añadió que la reacción del público "es totalmente respetable, aunque a nadie le gusta que le silben y menos a unompañero, pero, más allá de los pitos, todo ha sido una decepción", continuó Iniesta, que también declaró que este año habría cambiado cualquier premio, "incluso un Balón de Oro", por ganar un título de equipo con el Barcelona.

Iniesta, por otra parte, valoró la posible llegada del brasileño Daniel Alves al Barcelona porque el aún futbolista del Sevilla "es un gran jugador, muy competitivo y que empuja mucho al equipo", y remarcó que a partir de ahora se especulará sobre refuerzos y que "lo importante es que los que vengan ayuden a volver a llevar al Bara a lo más alto".

Por último, también deseó que su compañero Bojan Krkic sea convocado por la selección española para disputar la Eurocopa, en la que Iniesta también espera estar aunque aún no lo quiso dar por seguro, y comentó que el joven delantero catalán "ha hecho una temporada extraordinaria" y que "ojalá" vaya al campeonato de naciones "porque se lo merece".